Alerta sobre falencias en la implementación de la Ley de Autismo

Alerta sobre falencias en la implementación de la Ley de Autismo
En una reciente entrevista, Loreto Kemp, ex presidenta de la Federación de Autismo de Chile (FEDEAUCH) y actual representante de la sociedad civil en las mesas de trabajo del Ministerio de Educación (Mineduc) y el Ministerio de Salud (MINSAL), abordó las dificultades y desafíos en la implementación de la Ley de Autismo en la región de Los Lagos. Kemp señaló con preocupación que, a pesar de los avances en salud, el ámbito educativo sigue presentando serias deficiencias para atender adecuadamente a los estudiantes en el espectro autista.

La Ley, vigente desde marzo de 2023, establece que los colegios deben garantizar el acceso, permanencia y progreso de estos estudiantes. Sin embargo, Kemp mencionó que la implementación ha sido insuficiente, lo que ha derivado en casos de discriminación y bullying contra niños con autismo. "Hoy vemos situaciones de vulneración de derechos casi a diario", afirmó, enfatizando que muchos colegios no están preparados para cumplir con los cambios estructurales que exige la ley.



Problemas en los colegios y falta de preparación


A pesar de las capacitaciones ofrecidas a los docentes, Kemp destacó que estas son muchas veces superficiales y no abordan en profundidad el trabajo con estudiantes autistas. "Nos ha tocado capacitar desde cero a algunos colegios", comentó, subrayando la falta de conocimiento básico sobre el autismo en muchos establecimientos.

Kemp mencionó que en algunos colegios los directivos optan por manipular y acosar a las familias en lugar de implementar las modificaciones necesarias. En muchos casos, los colegios buscan que los estudiantes sean retirados del establecimiento, utilizando estrategias como denunciar a las familias por cuestiones menores, como la vestimenta repetitiva del niño, lo cual "genera un patrón de acoso hacia las familias", indicó.

Circular 586 y fiscalización insuficiente


La Circular 586, emitida por la Superintendencia de Educación, establece los protocolos que los colegios deben seguir para garantizar un ambiente inclusivo para los estudiantes con autismo. Sin embargo, Kemp denunció que la fiscalización de estos protocolos es débil y que la superintendencia no está cumpliendo con su rol de supervisar y asegurar que los colegios implementen las normativas correctamente. "Hay una gran desconexión en la región de Los Lagos", afirmó, refiriéndose a la falta de respuesta y pasividad de las autoridades locales.

Disminución de presupuesto y falta de continuidad en las mesas de trabajo 


Kemp también expresó su frustración por la reducción drástica del presupuesto destinado a la Ley de Autismo. Inicialmente se habían asignado 27.000 millones de pesos para su implementación, pero este monto fue reducido a 6.000 millones por el actual gobierno. "Obviamente, la implementación no será la esperada", señaló Kemp, lo que afectará directamente los recursos disponibles para programas educativos y de salud.

A esto se suma la paralización de las mesas de trabajo del Mineduc y el MINSAL, donde se discutían estrategias de implementación y mejoras. "Nos sentimos utilizados", afirmó Kemp, quien acusó al gobierno de abandonar las promesas hechas durante la campaña. Según explicó, las mesas de trabajo dejaron de funcionar en marzo de 2024 y desde entonces no se han retomado las reuniones ni se han dado respuestas a las demandas de la sociedad civil.

Un llamado a la acción y a la colaboración


Kemp hizo un llamado a las familias y los colegios a trabajar en conjunto para generar un ambiente inclusivo y armónico para los estudiantes autistas. Subrayó la importancia de la comunicación constante entre profesores, directivos y padres, para garantizar que los estudiantes reciban los apoyos necesarios. "El trabajo debe ser en triada: familia, colegio y terapeutas externos", explicó, sugiriendo que la colaboración es esencial para el éxito de la inclusión escolar.

A pesar de los desafíos, Kemp instó a las familias a denunciar las vulneraciones de derechos y a no rendirse en la lucha por la inclusión de sus hijos. "Siempre hay que patalear", afirmó, señalando que, aunque el camino sea difícil, es crucial seguir presionando para que se respeten los derechos de los estudiantes autistas en el sistema educativo.


Fuente información: Rocío Gambra
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