Chile se posiciona como uno de los países latinoamericanos con menor apego al efectivo

En nuestro país las operaciones digitales llegaron en 2012, esencialmente, cuando los bancos comenzaron a habilitar sus sitios web para la conexión remota desde dispositivos portátiles. Un año después, según la Banca de Chile, iniciaron los primeros pilotos para ejecutar tecnologías de transferencias electrónicas de fondos en línea desde teléfonos móviles. No obstante, la masividad para tales acciones llegó en 2021 cuando las tarjetas magnéticas se posicionaron como el método de pago preferido entre la población. Tal como indica la Cámara de Comercio de Santiago, en ese año la preferencia del público hacia los medios de pago digitales desde el móvil, así como tarjetas de débito, crédito y prepago aumentaron en un 60%, condicionado sobre todo por el período de cuarentena. A partir de entonces el efectivo ha perdido espacio, cediendo su puesto como forma de pago preferida.

Bancarización y digitalización de la economía en Chile

La banca electrónica asomó por vez primera en Chile a comienzos de este siglo, dando inicio a una serie de transformaciones en el sector financiero que incluiría el empleo de las nuevas tecnologías. En 2019, este era considerado ya el país más bancarizado de América Latina, alcanzando un índice del 87,1% en 2022 y garantizando una mayor inclusión financiera. Asimismo, en 2021 la revista Global Finance ubicó seis bancos chilenos entre los 10 más seguros de la urbe latinoamericana.

Una de las principales entidades durante dicho proceso y hasta la actualidad es BancoEstado que, siendo el único banco comercial estatal de nuestro país, en los últimos años ha implementado diversas innovaciones. En ese sentido resaltan el plan Caja Vecina, creado en 2005, y CuentaRut, concebida un año más tarde. Esta última, con más de 14.6 millones de usuarios, es una de las principales herramientas de inclusión financiera, además de ser económica, accesible y segura. Una de sus principales ventajas es la gestión completamente digital de sus operaciones, prescindiendo de una tarjeta física y brindando una mejor experiencia a los usuarios.

Ese panorama forma parte del desarrollo y consolidación del pago móvil en Chile, mismo que comenzó a gestarse en 2010 cuando aparecieron los primeros monederos electrónicos. Debido a ello, nuestro país lidera actualmente el empleo de aplicaciones de pago por teléfono móvil en Latinoamérica y es la única nación, junto a Brasil, donde Google Pay está disponible. Este tipo de billeteras están en constante crecimiento debido a los pagos mediante el móvil, puesto que la mayoría de compras se realizan ya mediante este dispositivo. Las industrias que más están favoreciendo este proceso son los ecommerce y las plataformas de juego online, debido a que los chilenos buscan nuevos métodos de pago para apostar, lo que lleva a los principales casinos online, como los que se pueden encontrar en https://www.apuestasenlineachile.cl/, a añadir nuevas opciones de pago entre sus opciones, haciendo que cada jugador pueda utilizar su forma de pago favorita.

Pasarelas de pago online en Chile

Con el avance de la tecnología y la digitalización de los procesos, varias plataformas de pago online se posicionaron como uno de los métodos más populares en ese sentido. Actualmente no pocos negocios en nuestro país han diversificado su funcionamiento, aceptando pagos mediante tarjetas de crédito y débito, transferencias bancarias e, incluso, criptomonedas. Esta es una de las principales razones por las que al menos una veintena de pasarelas de pago online han aumentado su número de usuarios y volumen de operaciones dentro del espacio nacional.

La más popular es, sin dudas, WebPay. Esta plataforma opera con tarjetas de crédito, débito y prepago, además de acumular más de 180 mil clientes afiliados. Actualmente varias plataformas online y comercios electrónicos aceptan el empleo de esta pasarela, consolidándose incluso como uno de los métodos de pago para apostar más populares entre los chilenos. No obstante, existen además otras plataformas como Pago Fácil, PayPal, Skrill, Mercado Pago, PayU, PayZen, Payku, One Pay, 2checkout y JumpSeller, entre otras. En la actualidad, las estadísticas del país indican que el 78,3% de los usuarios bancarizados pagan desde cuentas online, el 37% desde aplicaciones de pago entre particulares y el 31% desde las ya mencionadas billeteras virtuales.

Descenso del uso de efectivo en Chile 2024

Los estudios revelaron que, luego del confinamiento por el Covid-19, el efectivo tuvo un descenso notorio por lo que, para 2022, solo el 12% de los chilenos lo empleaban. De esa forma, las tarjetas de débito se posicionaron como método de pago idóneo, en el caso presencial, y las pasarelas virtuales, en el espacio online. Según el informe de Sistemas de Pago Agosto 2024 del Banco Central, anualmente cada chileno realiza un promedio de 315 pagos digitales, lo cual se traduce en un total de 6.296 millones hasta marzo de este año. En ese sentido, el 60% de las transacciones se efectúan a través de tarjetas de débito y un 23% recae sobre las Transferencias Electrónicas de Fondos (TEF), siendo estás últimas las que mayores montos implican.

Hasta el primer trimestre de este año existían ya en nuestro país 27,5 millones de tarjetas de pago activas, representando un aumento del 5,4% respecto al mismo período de 2023. Asimismo, incrementó en un 28,7% el número de establecimientos comerciales que aceptan pagos electrónicos, lo cual representa más de 580 mil comercios en total. Las TEF, por su parte, constituyen uno de los métodos de pago más trascendentales en concepto de cantidad puesto que, hasta el pasado marzo y en los 12 meses anteriores, este método acumuló 1.612 millones de operaciones, con un monto total de 268.953 millones.

Actualmente, nuestro país lidera la lista de países latinoamericanos donde la población adulta efectúa más pagos digitales, representando un 70% con un uso del efectivo en circulación de apenas el 4,4%. Asimismo, el 95% de los chilenos emplean una tarjeta débito para sus operaciones, otro 59% utiliza una prepago, y un 63% posee una tarjeta de crédito.

Fuente información: Agencia MI.yl
Esta nota podría tener imágenes de: https://pixabay.com/es/ - https://unsplash.com/
Siguiente Anterior
*****