Gendarmería efectúa masiva incautación de elementos prohibidos en nuevo allanamiento nacional

Gendarmería efectúa masiva incautación de elementos prohibidos en nuevo allanamiento nacional
Procedimiento realizado en Puerto Montt y en Ancud permitió decomisar 50 celulares, 67 armas blancas y 10 pequeños envoltorios con droga.

Como parte del Plan de Seguridad Penitenciaria Contra el Crimen Organizado, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos desde junio del año 2022, Gendarmería de Chile efectuó el decimoquinto allanamiento nacional simultáneo de 2024, el que se desarrolló en 32 unidades penales de las 16 regiones del país.

En Los Lagos, el operativo se concentró en dos módulos del Complejo Penitenciario de Puerto Montt, uno de condenados y otro de imputados, y en dos dormitorios del Centro de Detención Preventiva de Ancud, con un total de 301 privados de libertad allanados y una importante cantidad de elementos prohibidos incautados: 50 teléfonos, 67 armas blancas y 10 pequeños envoltorios con tres tipos de drogas: cannabis sativa, pasta base y cocaína.

En Alto Bonito, el procedimiento se realizó en el módulo 41 de condenados de alto compromiso delictual, donde se decomisaron 37 celulares, 12 armas blancas y 3 envoltorios con sustancias ilícitas; y en el módulo 22 de imputados reincidentes, donde se incautaron 13 celulares, 55 armas blancas y 7 envoltorios con droga.

En Ancud, en tanto, el allanamiento se efectuó en un dormitorio de imputados reincidentes y en un dormitorio de condenados primerizos, y no hubo elementos prohibidos decomisados.

La Directora Regional de Gendarmería en Los Lagos, Coronel Angélica Briones Castillo, destacó la trascendencia de este tipo de operativos de seguridad.

“Estos procedimientos son parte de la política penitenciaria que busca mantener cárceles seguras, donde el control del Estado sea total. Eso nos permitió, en esta ocasión, sacar de circulación un total de 50 teléfonos, 67 armas blancas de confección artesanal y 10 dosis de diferentes tipos de droga”.

La Coronel también resaltó la labor de los funcionarios que participaron del allanamiento. “Nuestro personal cumplió con gran eficiencia, prolijidad e irrestricto apego a los Derechos Humanos la complicada labor que siempre implica efectuar un procedimiento de este tipo, ya que la cantidad de celulares incautados en Puerto Montt equivalen al 28.9% y las armas blancas al 11.3% de lo decomisado en las 32 cárceles del país. Hemos tenido un operativo exitoso, pero no nos podemos confiar, porque el trabajo de la seguridad al interior de los recintos penales es una labor constante y permanente”.

Gendarmería efectúa masiva incautación de elementos prohibidos en nuevo allanamiento nacional


Fuente información: Comunicaciones Gendarmería
Siguiente Anterior
*****