Parque Cuarto Centenario se convierte en Aula Abierta para el Colegio Luis Pasteur
Con el fin por promover el aprendizaje integral y la conciencia ambiental, los docentes del Colegio Luis Pasteur han transformado el Parque Cuarto Centenario en un aula abierta.
Esta innovadora iniciativa combina el estudio de la biodiversidad local, la expresión artística inspirada en la naturaleza y la práctica de actividades físicas, ofreciendo a los estudiantes una experiencia educativa única y enriquecedora.
El programa tiene como objetivo principal fomentar el aprendizaje integral al conectar a los estudiantes con el entorno natural. Durante las clases al aire libre, los estudiantes del Colegio Luis Pasteur aprenden conceptos clave de ecología y ecosistemas. Estos incluyen tipos de ecosistemas, niveles de organización ecológica, relaciones interespecíficas e intraespecíficas, y el equilibrio entre factores bióticos y abióticos. Estos temas se vinculan directamente con las materias de Ciencias Naturales y Artes, proporcionando una comprensión holística y práctica de los contenidos.
Además de las lecciones de ciencias, los estudiantes participan en actividades de expresión artística inspiradas en la naturaleza. Utilizando materiales encontrados en el parque y técnicas sostenibles, los jóvenes crean obras de arte que reflejan su apreciación y comprensión del medio ambiente. Esta fusión de ciencia y arte no solo estimula la creatividad, sino que también fortalece la conexión emocional de los estudiantes con la naturaleza.
El programa también incluye una variedad de actividades recreativas y deportivas al aire libre. Estas actividades, que van desde caminatas, juegos y carreras de orientación, están diseñadas para promover un estilo de vida saludable. Al mismo tiempo, fomentan el respeto por el entorno natural y el trabajo en equipo entre los estudiantes.
La iniciativa ha sido bien recibida tanto por estudiantes como por docentes. "Aprender al aire libre es una experiencia increíble. No solo entendemos mejor los conceptos de ecología, sino que también disfrutamos del proceso", comenta Mateo Muñoz, estudiante de primer año de educación media.
Por su parte, el profesor de Educación Física y Deporte, Luis Marín , destaca: "Esta metodología nos permite enseñar de manera más efectiva. Los estudiantes están más motivados y comprometidos, y podemos ver cómo aplican lo aprendido en un contexto real".
Los docentes del Colegio Luis Pasteur esperan que esta iniciativa inspire a otras instituciones a adoptar métodos de enseñanza similares. "Queremos que nuestros estudiantes desarrollen una conciencia ambiental profunda y duradera. Al aprender directamente de la naturaleza, se convierten en defensores activos del medio ambiente", concluye el profesor del colegio, José Joaquín Barrios.
La transformación del Parque Cuarto Centenario en un aula abierta representa un paso significativo hacia una educación más integral y consciente del medio ambiente. Al combinar el estudio de la biodiversidad, la expresión artística y la actividad física, el Colegio Luis Pasteur está formando estudiantes preparados para enfrentar los desafíos ambientales del futuro y comprometidos con la preservación de nuestro planeta.
Fuente información: joaquin.barrios@educaluispasteur.cl
Esta innovadora iniciativa combina el estudio de la biodiversidad local, la expresión artística inspirada en la naturaleza y la práctica de actividades físicas, ofreciendo a los estudiantes una experiencia educativa única y enriquecedora.
Un aula sin paredes: Aprendiendo de la Naturaleza
El programa tiene como objetivo principal fomentar el aprendizaje integral al conectar a los estudiantes con el entorno natural. Durante las clases al aire libre, los estudiantes del Colegio Luis Pasteur aprenden conceptos clave de ecología y ecosistemas. Estos incluyen tipos de ecosistemas, niveles de organización ecológica, relaciones interespecíficas e intraespecíficas, y el equilibrio entre factores bióticos y abióticos. Estos temas se vinculan directamente con las materias de Ciencias Naturales y Artes, proporcionando una comprensión holística y práctica de los contenidos.
Además de las lecciones de ciencias, los estudiantes participan en actividades de expresión artística inspiradas en la naturaleza. Utilizando materiales encontrados en el parque y técnicas sostenibles, los jóvenes crean obras de arte que reflejan su apreciación y comprensión del medio ambiente. Esta fusión de ciencia y arte no solo estimula la creatividad, sino que también fortalece la conexión emocional de los estudiantes con la naturaleza.
El programa también incluye una variedad de actividades recreativas y deportivas al aire libre. Estas actividades, que van desde caminatas, juegos y carreras de orientación, están diseñadas para promover un estilo de vida saludable. Al mismo tiempo, fomentan el respeto por el entorno natural y el trabajo en equipo entre los estudiantes.
La iniciativa ha sido bien recibida tanto por estudiantes como por docentes. "Aprender al aire libre es una experiencia increíble. No solo entendemos mejor los conceptos de ecología, sino que también disfrutamos del proceso", comenta Mateo Muñoz, estudiante de primer año de educación media.
Por su parte, el profesor de Educación Física y Deporte, Luis Marín , destaca: "Esta metodología nos permite enseñar de manera más efectiva. Los estudiantes están más motivados y comprometidos, y podemos ver cómo aplican lo aprendido en un contexto real".
Los docentes del Colegio Luis Pasteur esperan que esta iniciativa inspire a otras instituciones a adoptar métodos de enseñanza similares. "Queremos que nuestros estudiantes desarrollen una conciencia ambiental profunda y duradera. Al aprender directamente de la naturaleza, se convierten en defensores activos del medio ambiente", concluye el profesor del colegio, José Joaquín Barrios.
La transformación del Parque Cuarto Centenario en un aula abierta representa un paso significativo hacia una educación más integral y consciente del medio ambiente. Al combinar el estudio de la biodiversidad, la expresión artística y la actividad física, el Colegio Luis Pasteur está formando estudiantes preparados para enfrentar los desafíos ambientales del futuro y comprometidos con la preservación de nuestro planeta.
Fuente información: joaquin.barrios@educaluispasteur.cl