Suralis pone la alerta respecto de colapso de alcantarillas

Suralis pone la alerta respecto de colapso de alcantarillas
Planes de aguas lluvias que son responsabilidad del Estado, no han sido priorizados, lo que genera un gran desafío en contextos de lluvias que se concentran en pocas horas. Organizaciones ambientalistas denunciaron a la compañía ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Luego de una columna de opinión titulada “Luz y agua: dos nuevos llamados de alerta” https://www.instagram.com/p/C-XzEvAPljQ/, Wladimir Gil, Subgerente del Territorio Norte de Suralis, explicó por qué colapsos de alcantarillas como el registrado en la zona de la desembocadura del río Damas en el Rahue hace una semana, seguirán registrándose de no mediar una fuerte inversión en los planes de aguas lluvias de las ciudades.

Gil señaló que de acuerdo con la Ley 19.525 de 1997, el Estado es el responsable de la generación de planes maestros y obras de aguas lluvias, mientras que las empresas sanitarias tienen a cargo, exclusivamente, la recolección y tratamiento de aguas servidas. De existir infraestructura de drenaje, las aguas lluvias no serían un inconveniente, ya que su impacto sobre el sistema sanitario sería mitigado de forma importante.

El Subgerente del Territorio Norte de Suralis agregó que, “probablemente por motivos presupuestarios y temas como la sequía, la situación que se genera por esta carencia de infraestructura no ha podido ser priorizada y ciudades como Osorno hoy están volviendo a formular su Plan Maestro, que es sólo el inicio para que luego se pueda construir la infraestructura necesaria”.

Magnitud del desafío


La situación registrada el pasado jueves dio origen a una denuncia en contra de Suralis ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios, por parte de organizaciones medioambientales de la ciudad que señalan que Suralis se excusa en la problemática de las aguas lluvias. https://www.facebook.com/share/v/WhJ5RycWyUnYa8js/?

Al respecto, Gil reiteró la magnitud de este desafío y la forma en que “Suralis, sin ser el responsable, ha decidido, activamente, ser parte de la solución con acciones y obras concretas que han mitigado este problema, incluso mediante un trabajo que se está realizando con la Superintendencia de Servicios Sanitarios para buscar soluciones de mediano y largo plazo”.

Gil concluyó agradeciendo “a las más de 400 personas que componen Suralis y también a nuestros contratistas, por el tremendo despliegue realizado en este último temporal que permitió mantener con mínimos daños nuestros servicios. Es un trabajo invisible que muchas veces se da por sentado y que requirió una planificación y voluntad de todas las partes involucradas. De nuestro lado, y de forma activa como lo estamos realizando, seguiremos trabajando y apoyando para que con las aguas lluvias se pueda lograr lo mismo”.


Fuente información: Agencia MI
Siguiente Anterior
*****