Educadoras tradicionales Mapuche revitalizan la cultura en escuelas de Osorno
En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, la labor de las educadoras tradicionales Mapuche en escuelas de Osorno fue destacada como un pilar fundamental para la preservación de la cultura y los conocimientos ancestrales. Ximena Nilian Medina, educadora tradicional de la Escuela Juan Ricardo Sánchez en Francke, compartió su experiencia en la enseñanza de la lengua y los valores Mapuche a estudiantes desde primero hasta octavo básico.
Ximena Nilian Medina explicó que, al principio, muchos alumnos no estaban familiarizados con la cultura Mapuche y se mostraban reacios a participar en la asignatura. "En una primera instancia, era algo desconocido para ellos, y sentían que la asignatura era impuesta", comentó. Sin embargo, con el tiempo y a través de su trabajo constante, los estudiantes comenzaron a autorreflexionar y reconocer su identidad Mapuche Huilliche.
El proceso de enseñanza incluye la lengua y los valores tradicionales de la cultura Mapuche, lo que no solo fortalece la identidad de los estudiantes indígenas, sino que también promueve el respeto y la valoración de la diversidad cultural entre todos los alumnos. "A lo largo del trabajo, los alumnos logran aceptar y apreciar la asignatura", añadió.
Además del trabajo en el aula, Nilian Medina subrayó la importancia de la colaboración de los apoderados, quienes han jugado un papel clave en apoyar el aprendizaje de sus hijos en esta asignatura. "Los apoderados son muy colaboradores para que los chicos salgan adelante y trabajen en la asignatura", señaló.
En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, se reconoció a las mujeres como guardianas de los conocimientos ancestrales y protectoras de las aguas, un legado que las educadoras tradicionales como Ximena Nilian Medina continúan transmitiendo a las nuevas generaciones en su labor diaria.
Fuente información: Álvaro Torres Riobó
Ximena Nilian Medina explicó que, al principio, muchos alumnos no estaban familiarizados con la cultura Mapuche y se mostraban reacios a participar en la asignatura. "En una primera instancia, era algo desconocido para ellos, y sentían que la asignatura era impuesta", comentó. Sin embargo, con el tiempo y a través de su trabajo constante, los estudiantes comenzaron a autorreflexionar y reconocer su identidad Mapuche Huilliche.
El proceso de enseñanza incluye la lengua y los valores tradicionales de la cultura Mapuche, lo que no solo fortalece la identidad de los estudiantes indígenas, sino que también promueve el respeto y la valoración de la diversidad cultural entre todos los alumnos. "A lo largo del trabajo, los alumnos logran aceptar y apreciar la asignatura", añadió.
Además del trabajo en el aula, Nilian Medina subrayó la importancia de la colaboración de los apoderados, quienes han jugado un papel clave en apoyar el aprendizaje de sus hijos en esta asignatura. "Los apoderados son muy colaboradores para que los chicos salgan adelante y trabajen en la asignatura", señaló.
En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, se reconoció a las mujeres como guardianas de los conocimientos ancestrales y protectoras de las aguas, un legado que las educadoras tradicionales como Ximena Nilian Medina continúan transmitiendo a las nuevas generaciones en su labor diaria.
Fuente información: Álvaro Torres Riobó