Realizan encuentro para ir al rescate de nuestras tradiciones

Nuestra zona tiene un valor innegable respecto de sus pueblos primarios. Ir en rescate de esas tradiciones y oficios que, en los tiempos que corren, parecen ir en extinción es el objetivo del proyecto llamado “Implementación de Ruka como espacio - taller para relevar, difundir y exponer nuestra cultura mapuche en el trabajo con fibras vegetales”, financiado por Conadi a través del concurso público denominado: “Subsidio a la Difusión y Fomento de las Culturas Indígenas Dirección Regional de Los Lagos Año 2024”.

Lo interesante del proyecto es que explora, con el fin de difundir y preservar, el oficio de la cestería, con un insumo muchas veces olvidado y que abunda en el sector como es la ñocha, producto endémico fundamentalmente de nuestra costa. 

Fue así como gracias a la adjudicación del proyecto antes mencionado se logra consolidar la ruka como un espacio tradicional mapuche para elaborar dichos productos, donde las personas pueden aprender sobre qué fibras vegetales se utilizaban en antaño, qué implementos se confeccionaban y para qué se usaban. De esta manera se transmite conocimiento ancestral y de paso se ayuda a la gente a desarrollar un oficio que puede servir como una nueva fuente de ingreso.

En el sentido de materializar lo anteriormente expuesto, se efectuó el encuentro de artesanos pertenecientes al territorio de Quilacahuín, el cual contó con la presencia de autoridades ancestrales como el Apo ülmen José Troquian Trunci y la machi María Inayado. En él, participaron más de 30 personas vinculadas a distintas comunas de la Provincia de Osorno, quienes al interior de una ruka pudieron conocer de cerca el oficio compartir experiencias y poner en valor a los artesanos del territorio.

Quien lideró el encuentro fue Marisol Jaramillo Arancibia, artesana de ñocha y dirigenta del sector de Currimahuida, perteneciente a la comuna de San Pablo. “Estoy muy contenta y orgullosa de lo realizado, este primer encuentro cumplió con las expectativas y la verdad es que tuvo una muy buena recepción por parte de los invitados, quienes aprendieron a confeccionar artículos con este noble producto y además pudieron conocer experiencias y sabiduría, que es lo más importante, para poder ser traspasado a las nuevas generaciones. Agradezco a Conadi, a todos los participantes, Comunidad Indígena "Inche Ayun Meuñi Mapu” y la asesoría de la socióloga Marta Cáceres, quienes posibilitaron el éxito de este primer encuentro”, sostuvo la artesana y dirigenta.

Fuente información: Rodrigo Hernán Salas Vargas - salasvargas@gmail.com

Siguiente Anterior
*****