SAG y Saesa firman convenio para recolección de pilas usadas

SAG y Saesa firman convenio para recolección de pilas usadas
Colaboración permitirá dar una disposición final a estos residuos que contienen metales pesados y químicos que son perjudiciales para el medio ambiente si no se gestionan de manera adecuada.

El Director Regional del SAG, Francisco Briones, explicó que “el convenio con la empresa eléctrica SAESA busca fomentar la responsabilidad ambiental. Ese es el espíritu del convenio lo cual está directamente relacionado con nuestra labor institucional que es proteger los recursos naturales renovables y el patrimonio fito y zoosaniario de Chile. La correcta disposición de las pilas evita la liberación de sustancias tóxicas en el suelo y en el agua, protegiendo de este modo los ecosistemas locales”.

Briones sostuvo que “esta acción ha sido impulsada por un equipo de funcionarios/as de la región que tienen la misión de implementar acciones sostenibles en el marco de políticas nacionales que promueven que, como Estado, se incorporen prácticas amigables con el medio ambiente”.

Por su parte, el Gerente Zonal de SAESA, Juan Francisco Castillo, dijo que, esta iniciativa se da en el marco del Programa No + Pilas que promueve la compañía eléctrica. “Es una inquietud que nació desde el SAG, entidad que se acercó para conocer cómo generar una alianza para la recolección de pilas usadas. Nosotros felices de seguir avanzando, parece una labor muy simple, pero aporta tremendos beneficios, ya que estas pilas no van a ir más a la basura, sino que van a tener su disposición final como corresponde, lo cual es un cambio significativo para el futuro de nuestro planeta. Y nosotros como empresa eléctrica sustentable queremos apoyar en ese sentido”.

Castillo explicó que “las pilas usadas se depositan en contenedores adecuados para que no haya ningún tipo de filtración, después las transportamos y almacenamos en una bodega, y luego gestionamos su envío a un lugar habilitado para la disposición final de residuos peligrosos”.

Durante la firma del convenio también estuvo presente Jorge Ravelo, Ejecutivo de Relacionamiento y Experiencia Zonal Puerto Montt, y Marcelo Mansilla, Jefe Zonal de SAESA.

SAG y Saesa firman convenio para recolección de pilas usadas

Conciencia ambiental


“Estos contenedores están a disposición de la comunidad a quienes llamamos a concurrir a dejar sus pilas usadas porque estos depósitos aseguran su adecuado acopio y también garantizan que la disposición final de éstos será en un lugar acondicionado para residuos peligrosos”, mencionó el Director Regional del SAG.

“Conciencia ambiental que también queremos proyectar en nuestros/as usuarios/as, a quienes también invitamos a ser protagonistas del cuidado del medio ambiente. Es por eso que estos dispositivos serán ubicados en áreas donde ellos acuden cotidianamente a realizar trámites. En esta primera etapa, los contenedores estarán ubicados en las oficinas SAG de Osorno, Puerto Varas y Dirección Regional (Puerto Montt), y prontamente en el área de inspección en el complejo fronterizo Cardenal Samoré”, enfatizó la autoridad regional.

“La segregación de residuos en contenedores es una de las formas en que como servicio público podemos contribuir a minimizar el impacto ambiental que ocasionan los residuos que no son gestionados bajo un prisma verde”, finalizó.

Cabe indicar que la firma de este convenio es una acción que se suma a otras que el SAG Los Lagos ha implementado para reducir residuos. El 63% de su dotación ha realizado charlas de concientización en cuidados al medio ambiente; en las oficinas se han implementado puntos limpios para la recolección de materiales que pueden ser reutilizados (papel, plástico, vidrio); y se ha gestionado la presencia de tolvas municipales en dependencias de la institución para el retiro de bienes que se encontraban en mal estado debido a su prolongado uso y no era posible su reparación, los que posteriormente son reciclados por una empresa externa.


Fuente información: ximena.pino@sag.gob.cl
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