Falta de fiscalización y transporte precario bajo la lupa tras accidente fatal
Naufragio en San Juan de la Costa: comunidad mapuche-williche enfrenta dificultades para cumplir sus ritos fúnebres.
El accidente dejó siete fallecidos, seis de ellos pertenecientes a una misma familia. Mientras avanza la investigación, la comunidad busca flexibilidad para respetar sus tradiciones funerarias.
El naufragio de una embarcación en la costa de San Juan de la Costa, ocurrido el pasado domingo, ha enlutado a la comunidad y generado un profundo debate sobre la seguridad del transporte en zonas rurales e insulares. La tragedia dejó un saldo de siete fallecidos, seis de ellos pertenecientes a un mismo núcleo familiar, lo que llevó a la municipalidad a decretar tres días de duelo comunal.
Uno de los conflictos que han surgido a raíz del accidente es la dificultad que enfrenta la comunidad mapuche-williche para cumplir con sus tradiciones fúnebres. De acuerdo con sus costumbres, los fallecidos deben ser velados durante tres noches, lo que se contrapone con la normativa sanitaria vigente en Chile, que establece un máximo de 48 horas antes de la sepultura.
Según Rocío Gambra, comunicadora que abordó el tema en el Política Podcast, la concejala de San Juan de la Costa, Prosperina Keupual, ha estado apoyando a las familias afectadas en la gestión de trámites ante el Servicio Médico Legal (SML). Sin embargo, la comunidad se ha encontrado con obstáculos para cumplir con su rito tradicional, lo que ha llevado a la búsqueda de excepciones basadas en la normativa vigente.
Este 31 de enero se espera la audiencia de formalización del capitán de la lancha siniestrada, quien actualmente se encuentra detenido. Según explicó el abogado Juan Carlos Claret en el mismo programa, la Fiscalía deberá determinar si el caso se configura como un cuasidelito de homicidio, dado que no habría intención de causar la tragedia. En caso de ser condenado, el imputado podría enfrentar penas de hasta cinco años de cárcel.
Claret también destacó que la sobrecarga de pasajeros en embarcaciones es una práctica habitual en sectores rurales, debido a la escasez de transporte público y fiscalización. "Es un problema que va más allá de un caso puntual. Se requiere mayor regulación y supervisión para evitar que tragedias como esta se repitan", señaló.
El naufragio ha reabierto el debate sobre la precariedad del transporte en sectores aislados del país. Rocío Gambra mencionó que en la zona existen antecedentes de accidentes similares, lo que refleja una falta de regulación efectiva en los traslados fluviales.
"La ruralidad y la insularidad no deberían ser sinónimo de precariedad en materia de transporte", comentó Claret. También recordó que en Chile muchas tragedias han sido advertidas con anticipación sin que se tomen medidas hasta que ocurren hechos fatales, como fue el caso del derrumbe del puente Cancura.
Las autoridades locales han manifestado su intención de revisar los protocolos de fiscalización y regulación del transporte en la zona. Paralelamente, se espera que el proceso judicial arroje más antecedentes sobre las circunstancias del accidente y posibles responsabilidades.
Fuente información: Rocío Gambra
El accidente dejó siete fallecidos, seis de ellos pertenecientes a una misma familia. Mientras avanza la investigación, la comunidad busca flexibilidad para respetar sus tradiciones funerarias.
El naufragio de una embarcación en la costa de San Juan de la Costa, ocurrido el pasado domingo, ha enlutado a la comunidad y generado un profundo debate sobre la seguridad del transporte en zonas rurales e insulares. La tragedia dejó un saldo de siete fallecidos, seis de ellos pertenecientes a un mismo núcleo familiar, lo que llevó a la municipalidad a decretar tres días de duelo comunal.
Uno de los conflictos que han surgido a raíz del accidente es la dificultad que enfrenta la comunidad mapuche-williche para cumplir con sus tradiciones fúnebres. De acuerdo con sus costumbres, los fallecidos deben ser velados durante tres noches, lo que se contrapone con la normativa sanitaria vigente en Chile, que establece un máximo de 48 horas antes de la sepultura.
Según Rocío Gambra, comunicadora que abordó el tema en el Política Podcast, la concejala de San Juan de la Costa, Prosperina Keupual, ha estado apoyando a las familias afectadas en la gestión de trámites ante el Servicio Médico Legal (SML). Sin embargo, la comunidad se ha encontrado con obstáculos para cumplir con su rito tradicional, lo que ha llevado a la búsqueda de excepciones basadas en la normativa vigente.
Este 31 de enero se espera la audiencia de formalización del capitán de la lancha siniestrada, quien actualmente se encuentra detenido. Según explicó el abogado Juan Carlos Claret en el mismo programa, la Fiscalía deberá determinar si el caso se configura como un cuasidelito de homicidio, dado que no habría intención de causar la tragedia. En caso de ser condenado, el imputado podría enfrentar penas de hasta cinco años de cárcel.
Claret también destacó que la sobrecarga de pasajeros en embarcaciones es una práctica habitual en sectores rurales, debido a la escasez de transporte público y fiscalización. "Es un problema que va más allá de un caso puntual. Se requiere mayor regulación y supervisión para evitar que tragedias como esta se repitan", señaló.
El naufragio ha reabierto el debate sobre la precariedad del transporte en sectores aislados del país. Rocío Gambra mencionó que en la zona existen antecedentes de accidentes similares, lo que refleja una falta de regulación efectiva en los traslados fluviales.
"La ruralidad y la insularidad no deberían ser sinónimo de precariedad en materia de transporte", comentó Claret. También recordó que en Chile muchas tragedias han sido advertidas con anticipación sin que se tomen medidas hasta que ocurren hechos fatales, como fue el caso del derrumbe del puente Cancura.
Las autoridades locales han manifestado su intención de revisar los protocolos de fiscalización y regulación del transporte en la zona. Paralelamente, se espera que el proceso judicial arroje más antecedentes sobre las circunstancias del accidente y posibles responsabilidades.
Fuente información: Rocío Gambra