Desarticulan banda que robaba tarjetas de crédito a adultos mayores en Valdivia

Cuatro detenidos operaban con un método de engaño en centros comerciales y supermercados.

Tras una investigación de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI Valdivia, en coordinación con el Ministerio Público, se logró la detención de una banda criminal que sustraía tarjetas de crédito a adultos mayores en centros comerciales de la ciudad. La agrupación utilizaba un método de distracción que les permitía obtener las tarjetas y utilizarlas en compras por montos millonarios.

Según explicó el subcomisario Fabián Arriaza de la BIRO Valdivia, la banda estaba compuesta por cuatro personas, lideradas por una mujer de 66 años proveniente de Santiago. “A raíz de diversas denuncias por uso fraudulento de tarjetas de crédito, logramos identificar que una banda criminal con origen en Santiago estaría operando en Valdivia. Lograban captar a sus víctimas con un novedoso método de engaño, para sustraer sus tarjetas de crédito, las cuales vaciaban posteriormente en diversas compras de tecnología y retail, como por ejemplo, la compra de múltiples smartphones o gift cards por montos millonarios”, señaló Arriaza.

El método utilizado por la organización consistía en seleccionar a sus víctimas –todas personas mayores– en supermercados y tiendas comerciales. Luego, observaban cómo ingresaban sus claves al momento de pagar y, posteriormente, les manchaban la ropa con distintos productos. Al ofrecerles ayuda para limpiar, aprovechaban la distracción para sustraer sus tarjetas de crédito y documentos personales.

La PDI logró acreditar al menos dos delitos de este tipo cometidos entre enero y febrero de 2025 en un supermercado de Valdivia, los cuales generaron un perjuicio superior a los 14 millones de pesos.

Tras la investigación, los detectives especializados lograron dar con el paradero de los cuatro integrantes de la banda en Santiago, donde fueron detenidos e imputados por asociación ilícita, uso fraudulento de tarjeta de crédito y robo por sorpresa.

Las autoridades han reiterado el llamado a la ciudadanía, especialmente a los adultos mayores, a tomar precauciones al momento de utilizar sus tarjetas de crédito y a estar atentos ante posibles distracciones en lugares concurridos.

Para entender mejor

🔹 Asociación ilícita: Delito contemplado en el Código Penal que sanciona la conformación de grupos organizados con el fin de cometer crímenes.
🔹 Robo por sorpresa: Consiste en la sustracción de bienes sin el uso de violencia directa, aprovechando el descuido o distracción de la víctima.
🔹 Consejos de seguridad: La PDI recomienda no perder de vista la tarjeta al pagar, cubrir el teclado al ingresar la clave y desconfiar de desconocidos que ofrezcan ayuda en situaciones sospechosas.

Fuente información: Comunicaciones PDI

Siguiente Anterior
*****