DT aplica 88 multas por más de $244 millones a buses interurbanos en fiscalización de Semana Santa

DT aplica 88 multas por más de $244 millones a buses interurbanos en fiscalización de Semana Santa
La Dirección del Trabajo aplicó 88 multas por un total de $244.249.584 durante la fiscalización realizada este jueves y viernes en 16 regiones del país. El operativo tuvo como objetivo asegurar que conductores y auxiliares de buses interurbanos cumplieran con los descansos legales antes de iniciar sus turnos, en el marco del aumento de viajes por Semana Santa.

Un total de 88 multas, equivalentes a más de 244 millones de pesos, fue el saldo que dejó la fiscalización nacional realizada por la Dirección del Trabajo (DT) entre este jueves y viernes en buses interurbanos de transporte de pasajeros. El operativo, que abarcó 232 fiscalizaciones en 16 regiones del país, se enmarcó en el programa especial por el aumento de desplazamientos durante el fin de semana largo de Semana Santa.

El director del Trabajo, Pablo Zenteno, destacó que esta fiscalización superó ampliamente los registros del último operativo realizado en Año Nuevo e inicio de vacaciones de verano 2025. En esa oportunidad se fiscalizaron 157 buses, con 54 multas que totalizaron poco menos de $169 millones, y se suspendió a 2 tripulantes. Esta vez, además de las multas, se registraron 5 suspensiones de turnos por incumplimientos de los tiempos mínimos de descanso legal.

“Al fiscalizar que choferes y auxiliares estén debidamente descansados no solo hacemos cumplir la legislación laboral, sino que también colaboramos a que los viajes para estos trabajadores y sus pasajeros sean seguros y no haya accidentes por culpa de la fatiga de quienes conducen los buses”, sostuvo Zenteno.

La fiscalización se enfocó exclusivamente en buses con trayectos superiores a cinco horas, por lo que los controles se realizaron en terminales de buses donde fiscalizadores subieron a las cabinas e imprimieron desde los dispositivos automatizados —instalados junto al volante— los comprobantes de registro de jornada y descanso. También se incluyeron entrevistas a los trabajadores del transporte, cuyas declaraciones permitieron detectar posibles irregularidades.

Las regiones donde se aplicó el programa fueron:
  • Arica y Parinacota (10 buses fiscalizados)
  • Tarapacá (15)
  • Antofagasta (15)
  • Atacama (15)
  • Coquimbo (20)
  • Valparaíso (18)
  • O'Higgins (10)
  • Maule (15)
  • Ñuble (10)
  • Biobío (15)
  • La Araucanía (11)
  • Los Ríos (15)
  • Los Lagos (26)
  • Aysén (6)
  • Magallanes (1)
  • Región Metropolitana (30)
El objetivo principal fue verificar que las tripulaciones de los buses iniciaran sus turnos con los descansos legales ya cumplidos, requisito que tiene por finalidad prevenir accidentes derivados de la fatiga laboral en rutas de largo trayecto.

“La Dirección del Trabajo realizó entre ayer y hoy 232 fiscalizaciones en 16 regiones del país, con lo cual aumentamos las realizadas en la última fiscalización, superando también las multas y los montos en dinero”, enfatizó el director Zenteno.

La autoridad reiteró que estos controles continuarán durante el resto del año, especialmente en fechas de alta movilidad, como Fiestas Patrias o fines de semana largos, en coordinación con otras instituciones del Estado.

Las materias fiscalizadas fueron:
  • Instalación y funcionamiento del dispositivo de registro automatizado de asistencia y determinación de las horas de trabajo.
  • Funcionamiento correcto del dispositivo de registro automatizado de asistencia y determinación de las horas de trabajo.
  • Tiempo máximo de conducción continua (5 horas)
  • Descanso mínimo entre turnos de conducción (2 horas)
  • Descanso semanal compensatorio.
  • Cumplimiento correcto de autorizaciones de jornadas excepcionales de trabajo y descanso.
Las infracciones a cualquiera de estas obligaciones significaron la aplicación de multas que fluctúan entre las 3 ($204.918) y las 60 ($4.098.360) Unidades Tributarias Mensuales, al valor de abril ($68.306), dependiendo de si la empresa sancionada es micro, pequeña, mediana o grande.

Los fiscalizadores podían suspender a tripulantes (choferes y auxiliares) por alguna de las siguientes infracciones:
  • No está instalado en el bus el dispositivo de registro automatizado de asistencia y determinación de las horas de trabajo.
  • El dispositivo está instalado, pero sin funcionamiento y de la declaración del tripulante se advierte que no ha cumplido correctamente con sus jornadas y descansos.
  • El dispositivo está en funcionamiento, pero el reporte impreso no arroja toda la información necesaria y de la declaración del tripulante se advierte que no ha cumplido correctamente con sus jornadas y descansos.
  • Los tripulantes en infracción deben dejar sus turnos de inmediato. Los buses que iban a conducir solo pueden iniciar sus viajes si las empresas reemplazan a los trabajadores suspendidos por otros que sí han cumplido previamente con los descansos legales.

Fuente información: jcastillop@dt.gob.cl
Siguiente Anterior
*****