Fatal atropello en Osorno: Carabineros busca intensamente vehículo fugitivo

Una persona perdió la vida durante la madrugada de este jueves 8 de mayo en Osorno, tras ser víctima de un atropello en la vía pública del sector de Rahue. El conductor del vehículo involucrado se dio a la fuga. Personal de Carabineros de la Subcomisaría Rahue tomó conocimiento del hecho, activando un protocolo que incluyó la concurrencia del SAMU para el traslado del herido al Hospital Base, donde finalmente falleció. 

Durante las primeras horas de este jueves 8 de mayo, un transeúnte fue atropellado en circunstancias que aún se investigan en el sector de Rahue de la ciudad de Osorno, especificamente en la intersección de las calles Concepción con Iquique. Pese a los esfuerzos médicos, la víctima falleció debido a la gravedad de sus lesiones, desencadenando una exhaustiva investigación y un operativo policial para dar con el paradero del responsable, quien huyó del lugar sin prestar auxilio.

La información fue confirmada por el Capitán de Carabineros de la 3ra Comisaría Rahue de Osorno, Juan Castro, quien detalló las primeras diligencias adoptadas. Según el oficial, "Carabineros de la subcomisaría Rahue en horas de la madrugada tomó conocimiento sobre una persona lesionada en la vía pública, la cual mantenía lesiones atribuibles a un atropello, razón por la cual se solicitó la concurrencia de personal SAMU, quienes realizaron su traslado hasta el hospital base, lugar en el cual, y debido a la gravedad de sus lesiones, pierde la vida".

Ante la gravedad de los hechos y la fuga del conductor, el Ministerio Público tomó cartas en el asunto de inmediato. "El Ministerio Público, al conocer los antecedentes, dispuso la concurrencia de personal SIAT para poder esclarecer la dinámica del procedimiento", agregó el Capitán. Esta unidad especializada de Carabineros es crucial para determinar las causas y responsabilidades en accidentes de tránsito complejos.

Las primeras pericias en el sitio del suceso arrojaron una pista clave para la investigación. El personal de la SIAT logró "ubicar en el sitio del suceso el parachoques delantero de un vehículo color blanco, el cual tendría participación en el procedimiento". Este hallazgo ha centrado la búsqueda en un automóvil de dichas características.

Actualmente, Carabineros ha desplegado un "amplio operativo en la ciudad con la finalidad de ubicar este móvil que presentaría daños en su parte frontal". La colaboración ciudadana es fundamental en estos casos, por lo que la institución policial hizo un llamado explícito: "es por lo cual hacemos un llamado a la comunidad para colaborar con la búsqueda e informar si es avistado algún vehículo con estas características". Cualquier información puede ser entregada de manera anónima a los niveles de emergencia policial o directamente en la comisaría más cercana.

La Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros tiene como misión investigar las causas y circunstancias de los accidentes de tránsito que revisten mayor gravedad o complejidad, como aquellos con resultado de muerte o lesiones graves, o cuando existen dudas sobre la responsabilidad de los involucrados. Sus peritos realizan un análisis técnico-científico del sitio del suceso, de los vehículos y de las declaraciones, elaborando un informe que es remitido a la Fiscalía para la persecución penal.

El Ministerio Público, por su parte, es el organismo autónomo encargado de dirigir la investigación de los delitos, ejercer la acción penal pública y proteger a víctimas y testigos. En este caso, el fiscal de turno ha instruido diligencias específicas a la SIAT y probablemente coordinará con otras unidades policiales para agilizar la ubicación del vehículo y su conductor.

La fuga del lugar del accidente constituye un delito grave en la legislación chilena, contemplado en la Ley de Tránsito (Ley N° 18.290). Esta normativa establece la obligación de detener la marcha, prestar la ayuda posible a la víctima y dar cuenta a la autoridad de todo accidente en que se produzcan lesiones o la muerte. El incumplimiento de estas obligaciones agrava la responsabilidad penal del conductor, pudiendo enfrentar cargos por cuasidelito de homicidio con la agravante de la fuga y la no prestación de auxilio.

Las autoridades reiteran el llamado a los talleres mecánicos y desarmadurías a estar atentos por si ingresa un vehículo blanco con daños frontales recientes, y a la población en general a reportar cualquier avistamiento sospechoso.

Fuente información: Agencia MI
Esta nota podría tener imágenes de: https://pixabay.com/es/ - https://unsplash.com/
Siguiente Anterior
*****