Contraloría revela grave retraso en entrega de útiles escolares de JUNAEB

Contraloría revela grave retraso en entrega de útiles escolares de JUNAEB
Más de 1.4 millones de kits aún pendientes: Sumario administrativo en curso por falencias en planificación y licitación del Programa de Útiles Escolares

Un alarmante informe de la Contraloría General de la República (CGR) ha puesto de manifiesto serias irregularidades y un significativo retraso en la distribución del Programa de Útiles Escolares a cargo de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB). A septiembre de 2024, solo un 34% de los kits habían sido entregados a los estudiantes beneficiarios, lo que representa un desfase de cinco meses desde el inicio del año escolar y deja a 1.425.852 estudiantes aún sin sus implementos esenciales. Ante esta situación, la CGR ha anunciado el inicio de un sumario administrativo en la institución para determinar las responsabilidades.

La Investigación Especial (INVE) N° 637/24 de la Contraloría documentó la tardía entrega de los kits, que debería haber coincidido con el inicio del año escolar en marzo, pero que recién comenzó a materializarse el 26 de julio de 2024. Este programa de la JUNAEB está diseñado para beneficiar a 2.656.214 estudiantes matriculados en establecimientos públicos y al 40% de los alumnos con mayor vulnerabilidad socioeconómica, quienes asisten a establecimientos particulares subvencionados adscritos a gratuidad. La magnitud del retraso y la cantidad de beneficiarios afectados subrayan la gravedad de la situación, impactando directamente en el desarrollo académico de millones de niños y jóvenes a lo largo del país.

El origen de esta demora se atribuye principalmente a deficiencias en el proceso de adquisición de los útiles. Según la CGR, la JUNAEB ejecutó dos procesos de licitación para la compra de estos materiales. La primera licitación fue declarada desierta debido a que el único oferente que cumplía los requisitos presentó lápices de colores con forma rectangular, a pesar de que la JUNAEB había exigido de manera "expresa y excluyente" la forma hexagonal. La Contraloría subrayó que esta exigencia no contaba con un sustento técnico que justificara tal nivel de especificidad. Posteriormente, en la segunda licitación, el servicio modificó sus propios requisitos, admitiendo finalmente ambas formas de lápices, una decisión que, si bien permitió avanzar en el proceso, evidenció una falta de flexibilidad y planificación inicial.

Los meses perdidos en este proceso licitatorio tuvieron un impacto directo en la distribución. Al 6 de septiembre de 2024, cuando el año escolar ya estaba avanzado, la JUNAEB solo había logrado distribuir 740.883 kits, lo que equivale a un escaso 34% del total proyectado. Esto significa que un considerable 66% de los útiles escolares, es decir, 1.425.852 kits, aún no habían llegado a manos de los estudiantes que los necesitaban. La Contraloría enfatizó que se trata de prestaciones recurrentes que son fundamentales para el inicio de cada año escolar, lo que agrava la implicancia de este desfase.

Adicionalmente, la auditoría de la CGR también reveló que la cantidad de materiales escolares incluidos en los kits fue "insuficiente en relación con las asignaturas del currículum de educación general". Esta observación plantea interrogantes sobre la idoneidad y el alcance del apoyo que se entrega a los estudiantes, ya que la falta de materiales adecuados puede afectar el desarrollo de las actividades pedagógicas y el aprendizaje.

A las deficiencias en la licitación y la cantidad de materiales, se suma una preocupante falta de planificación en la distribución. La Contraloría constató que la JUNAEB contrató a una empresa para la distribución de los útiles a nivel nacional, la cual, paradójicamente, no contaba con una flota de vehículos propios. Peor aún, la empresa contratada tampoco tenía el giro comercial necesario para llevar a cabo una actividad logística de esta envergadura. Este hallazgo, según la CGR, es una clara evidencia de que el servicio carecía de una "correcta planificación para la entrega de útiles durante el año 2024", lo que repercutió directamente en la eficiencia y oportunidad del programa.

Dada la magnitud y la gravedad de las observaciones identificadas, la Contraloría General de la República ha instruido el inicio de un sumario administrativo en la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas. El objetivo de este procedimiento es determinar todas las eventuales responsabilidades administrativas que puedan derivarse de las irregularidades expuestas, buscando establecer quiénes fueron los responsables de estas falencias que han afectado a millones de estudiantes en el país. Se espera que este sumario arroje luz sobre los mecanismos de control interno y la gestión de la JUNAEB en la ejecución de programas tan cruciales para la equidad educativa.

Para entender mejor


  • CGR (Contraloría General de la República): Organismo autónomo y fiscalizador de Chile, encargado de velar por la legalidad de los actos de la administración del Estado y de las demás entidades que determine la ley, así como de fiscalizar el ingreso y la inversión de los fondos públicos.
  • JUNAEB (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas): Institución pública chilena encargada de administrar programas de becas, alimentación y apoyo a estudiantes, con el fin de contribuir a la igualdad de oportunidades en el acceso y permanencia en el sistema educativo.
  • INVE (Investigación Especial): Tipo de auditoría o examen que realiza la Contraloría General de la República para investigar situaciones específicas o denuncias sobre el uso de recursos públicos o el cumplimiento de la normativa.
  • Sumario Administrativo: Procedimiento formal que se inicia en la administración pública para investigar y determinar eventuales responsabilidades de funcionarios ante la detección de irregularidades o faltas administrativas. Puede derivar en sanciones.
  • Licitación Pública: Proceso formal y competitivo mediante el cual un organismo público invita a empresas o personas a presentar ofertas para la adquisición de bienes o servicios, buscando obtener las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad y plazos.

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Fuente información: https://www.contraloria.cl/portalweb/web/cgr/-/programa-utiles-escolares

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