Un conductor lesionado tras caer con su camioneta desde un puente al lecho de un río

Un conductor lesionado tras caer con su camioneta desde un puente al lecho de un río
Durante la tarde de este sábado, un grave accidente movilizó a unidades de emergencia a la ruta que conecta las localidades de Entre Lagos y Crucero, en la comuna de Río Bueno. Por causas que se investigan, el conductor de una camioneta perdió el control del vehículo, desbarrancando desde el puente Muticao y cayendo al lecho del río. Voluntarios de Bomberos de Crucero y Río Bueno trabajaron por más de una hora en la estabilización y rescate del único ocupante, quien se encuentra lesionado.

Un complejo operativo de rescate se desarrolló en la ruta U-55-V, que conecta la zona de Puyehue con la comuna de Río Bueno, luego de que pasadas las 19:00 horas se reportara la caída de un vehículo mayor desde una altura hacia el lecho de un río.

El hecho ocurrió específicamente en el puente conocido como puente Muticao. Por razones que serán materia de investigación por parte de equipos especializados, el conductor de una camioneta perdió el control, rompiendo las barreras de contención y precipitándose hacia el fondo del cauce.

La emergencia activó una respuesta inmediata de los equipos de primera respuesta locales. Al lugar concurrieron voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Crucero, quienes lideraron las primeras maniobras, y recibieron el apoyo crucial de la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Río Bueno, especializados en rescate vehicular y técnico.

En conversación telefónica con este medio, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Crucero, Rigoberto Namillanca, confirmó los detalles del procedimiento desde el mismo lugar del accidente. “Estamos en el sector de puente Muticao, una camioneta que cae del lecho de río. El paciente siendo rescatado por el voluntario de la compañía, ya estando estabilizado. Y conjuntamente con el cuerpo de bomberos de Crucero sacado del lecho de río”, detalló la autoridad bomberil.

El trabajo de los voluntarios se ha centrado en dos frentes simultáneos: la estabilización del paciente y la planificación de su extracción segura desde un terreno de difícil acceso. Según el comandante Namillanca, el lesionado está siendo inmovilizado y evaluado constantemente mientras se prepara la logística para entregarlo al personal del SAMU (Servicio de Atención Médica de Urgencia). “De momento está siendo evaluado por personal de primera compañía y primera compañía de bomberos de Buenos Aires. Y para ser entregado a ambulancia a hospital local”, precisó. Aunque el rescate se ha prolongado, se espera que el traslado al recinto asistencial más cercano se concrete en los próximos minutos.

Consultado sobre la dinámica y la causa del siniestro, el comandante fue cauto, indicando que la prioridad absoluta es la víctima. “Hasta el momento no tenemos esa información. Yo creo que en un rato más ya se va a hacer la información bien clara. En este momento ya están trabajando personalmente los bomberos con el paciente. Y ahí ya se van a saber más o menos las causas del accidente”, señaló.

Una de las consecuencias inmediatas del accidente ha sido la interrupción total del tráfico vehicular en la ruta, una vía de conexión importante para los residentes de sectores rurales entre ambas comunas. Carabineros de la tenencia local se hizo presente en el lugar para adoptar el procedimiento de rigor, controlar el perímetro y desviar el tránsito, generando una congestión considerable en las vías aledañas.

Fuente información: Christian Peschke
Siguiente Anterior
*****