Aplican multas por casi $285 millones a buses interurbanos durante feriado

Aplican multas por casi $285 millones a buses interurbanos durante feriado
La Dirección del Trabajo (DT) llevó a cabo una fiscalización nacional durante el fin de semana largo del 14 y 15 de agosto, con el objetivo de verificar las jornadas de conducción y descanso de las tripulaciones de buses interurbanos. El operativo, centrado en viajes de más de cinco horas, culminó con la aplicación de multas que ascienden a $284.598.534 y la suspensión de seis tripulantes.

La Dirección del Trabajo (DT) informó este viernes 15 de agosto que aplicó multas por un total de $284.598.534 a empresas de transporte de pasajeros, como resultado de un operativo de fiscalización a nivel nacional realizado durante el feriado de la Asunción de la Virgen. La inspección, que se llevó a cabo entre el jueves 14 y viernes 15 de agosto, se enfocó en el cumplimiento de las jornadas de conducción y descanso de las tripulaciones de buses interurbanos.

El objetivo principal del programa inspectivo fue verificar que los conductores y auxiliares iniciaran sus turnos con los descansos legales cumplidos, buscando con ello garantizar la seguridad de todos los ocupantes del vehículo. Para lograrlo, los fiscalizadores de la DT abordaron los buses que realizaban viajes de más de cinco horas en los terminales de las 16 regiones objeto del programa. En las cabinas, imprimieron desde los dispositivos automatizados los comprobantes de registro de jornada y descanso para corroborar la información.

Como resultado de los controles, la DT realizó un total de 201 fiscalizaciones en todo el país, de las cuales 80 resultaron en multas. Además, seis tripulantes fueron suspendidos, específicamente en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

El Director del Trabajo, Pablo Zenteno, destacó la relevancia de estos operativos. “Sobre este programa inspectivo nacional a los buses interurbanos, quiero resaltar que con él estamos reforzando el control del cumplimiento de las jornadas legales de conducción y descanso de las tripulaciones en todo el territorio y ayudando a un esfuerzo compartido de varias instancias públicas para evitar accidentes carreteros por culpa de la fatiga de los conductores”, señaló Zenteno.

El informe de la DT también detalla el balance regional de las fiscalizaciones. Arica y Parinacota tuvo 10 fiscalizaciones con 5 multas y 2 suspensiones, mientras que Tarapacá tuvo 15 fiscalizaciones, 11 multas y 3 suspensiones. Antofagasta registró 7 fiscalizaciones, 2 multas y 1 suspensión. Por otro lado, Maule fue la región con la mayor cantidad de multas, con 13 sanciones de un total de 15 fiscalizaciones realizadas.

La institución comparó estos resultados con su operativo anterior, llevado a cabo los días 19 y 20 de junio por el Día Nacional de los Pueblos Indígenas. En aquella ocasión, se fiscalizaron 226 buses, lo que resultó en 76 multas por un monto total de $209.587.895 y la suspensión de 7 tripulantes.

Fuente información: jcastillop@dt.gob.cl
Siguiente Anterior
*****