Armada emite Aviso de Mal Tiempo para la costa y aguas interiores de Los Lagos

Armada emite Aviso de Mal Tiempo para la costa y aguas interiores de Los Lagos
La Capitanía de Puerto de Maullín informó sobre un Aviso de Mal Tiempo que afectará la zona costera e interior de la Región de Los Lagos desde las 23:00 horas de este lunes 11 de agosto hasta las 03:00 de la madrugada del martes 12. El fenómeno, causado por un centro de baja presión, traerá consigo fuertes vientos, precipitaciones y oleaje de hasta 3,5 metros, motivando un llamado urgente de la Autoridad Marítima a tomar medidas de precaución.

La Autoridad Marítima, a través de la Capitanía de Puerto de Maullín, ha emitido un Aviso de Mal Tiempo para una vasta área de la Región de Los Lagos, instando a la comunidad a adoptar medidas de seguridad ante la llegada de un sistema frontal. El evento meteorológico comenzará a las 23:00 horas de este lunes, 11 de agosto, y se extenderá hasta las 03:00 horas del martes 12 de agosto de 2025.

El informe, firmado por el Capitán de Puerto de Maullín, Teniente 1° Litoral Jorge Córdova Moenne-Loccoz, detalla que la causa es un centro de baja presión de 997 hectopascales (HPA), ubicado en la latitud 46°S y longitud 95°W, que se desplaza en dirección sureste.

El pronóstico específico varía según el sector. Para el Golfo Coronados, las aguas interiores de Chiloé Oriental y el Seno de Reloncaví, se esperan cielos cubiertos, precipitaciones y una visibilidad que disminuirá de 10 a 6 kilómetros. El viento, de componente Norte/Noroeste, irá de 15 a 25 nudos (28 a 46 km/h) aumentando a 25/30 nudos (46 a 55 km/h), con rachas que alcanzarán los 40 nudos (74 km/h). El oleaje se presentará de "marejada a gruesa" en el Golfo Coronado, con olas de 2.0 a 3.0 metros, mientras que en las aguas interiores será de "marejadilla a marejada" (0.8 a 2.0 metros) y en el Seno de Reloncaví de "marejadilla a marejada" (0.5 a 1.5 metros).

Para los sectores de Boca del Guafo, Golfo Corcovado y el acceso norte del Canal Moraleda, las condiciones serán más severas. Se prevén vientos de componente Norte/Noroeste de 25 a 30 nudos (46 a 55 km/h), con rachas que podrían alcanzar entre 40 y 50 nudos (74 a 92 km/h). El oleaje será de tipo "gruesa" en la Boca del Guafo, con olas de 2.5 a 3.5 metros; "marejada a gruesa" en el Golfo Corcovado (1.5 a 3.0 metros) y "marejada" en el acceso norte del Canal Moraleda (1.5 a 2.5 metros).

Ante este escenario, la Autoridad Marítima ha impartido instrucciones claras, solicitando a la comunidad pesquera, acuícola y a los armadores "tomar medidas de seguridad y precaución en sus respectivos sectores". Entre las medidas se incluye reforzar las amarras de las embarcaciones, varar las naves menores para su resguardo y la obligación de utilizar chalecos salvavidas para quienes se encuentren navegando. Se prohíbe estrictamente la navegación de todo tipo de embarcaciones durante la vigencia de la condición de puerto cerrado.

La Capitanía de Puerto ha reiterado el llamado a la prudencia, recomendando evitar el tránsito por sectores rocosos e ingresar a playas, además de abstenerse de realizar actividades náuticas sin autorización. La información será difundida constantemente a través del canal 16/10 VHF para mantener informado al sector marítimo y pesquero.


Fuente información: Capitanía de Puerto de Maullín
Siguiente Anterior
*****