Partido Socialista de Los Lagos ratifica candidaturas para elecciones parlamentarias

Manuel Ballestero
El presidente regional del Partido Socialista de Los Lagos, Manuel Ballestero, confirmó la precandidatura de la diputada Emilia Nuyado en el Distrito 25. En tanto, para el Distrito 26, el PS tiene cuatro nombres en disputa. En el marco de las negociaciones nacionales, el dirigente abogó por una lista parlamentaria "unitaria" del oficialismo y la Democracia Cristiana, llamando a la solidaridad entre las fuerzas para evitar quiebres y maximizar la representación en el Congreso.

El presidente regional del Partido Socialista (PS) de Los Lagos, Manuel Ballestero, entregó detalles de las negociaciones y candidatos del partido con miras a las próximas elecciones parlamentarias. En una entrevista, Ballestero confirmó la ratificación de las candidaturas de los actuales diputados y senadores en ejercicio que pertenecen al PS.

En el ámbito local, Ballestero detalló que en el Distrito 25 la candidata ya ratificada es la actual diputada Emilia Nuyado. Para el Distrito 26, donde el PS busca recuperar el cupo, se inscribieron cuatro precandidatos: Pamela Soto, Julio Álvarez, Giovanni Riffo y el propio Manuel Ballestero. Según el dirigente, de esta nómina, la comisión política del partido elegirá al candidato "más competitivo" para postular a la diputación.

El líder regional del PS abordó el complejo escenario de las negociaciones a nivel nacional para conformar una lista parlamentaria única que agrupe a los ocho partidos del oficialismo y a la Democracia Cristiana (DC). Ballestero señaló que, si bien al inicio de las conversaciones "había como 450 cupos" solicitados por los partidos para solo 180 disponibles, las pretensiones han ido "bajando".

“Acá hay que ser solidario, como en toda negociación. O sea, un partido grande no podís querer todos los distritos, todos los diputados y hacer desaparecer a un partido chico. Eso no es bueno”, afirmó Ballestero, enfatizando la importancia de la solidaridad y la representación equitativa.

En este sentido, criticó a los partidos minoritarios que, a su juicio, solicitan un número desproporcionado de cupos. “No puede ser que un partido como Regen Verde, por ejemplo, cualquier otro partido que no tiene diputado o alcalde, quiera tener dos cupos. O sea, para mí una salvajada la pretensión que están haciendo”, sentenció.

El presidente regional del PS subrayó que una lista unitaria podría permitir que el pacto de gobierno obtenga hasta 82 diputados, mientras que una división podría significar la pérdida de "como 12 diputados". Por ello, sostuvo que "no es buen negocio ir separados como a la derecha", llamando a los partidos a solucionar sus “problemas internos” y presentar solo un candidato por distrito.

Finalmente, Ballestero se mostró optimista respecto al resultado de las negociaciones, indicando que hay un "buen ambiente" y que se está "cerca de llegar a un acuerdo" para lograr una lista única.




Fuente información: Rocío Gambra
Siguiente Anterior
*****