PDI detiene a tres personas por robo de madera y atentado contra la autoridad en Valdivia

PDI detiene a tres personas por robo de madera
Tres hombres de nacionalidad chilena fueron detenidos en flagrancia este viernes por detectives de la PDI en Valdivia, acusados de los delitos de sustracción de madera, daños y atentado contra la autoridad. El operativo se gestó en dos predios de la salida norte de la ciudad, donde los individuos, al ser sorprendidos, emprendieron una persecución en la que intentaron atropellar a dos funcionarios policiales. Los imputados quedaron con arresto domiciliario total.

Detectives del Equipo Investigador de Sustracción de Madera de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de la PDI de Valdivia concretaron este viernes la detención de tres individuos por su participación en los delitos flagrantes de sustracción de madera, daños y atentado contra la autoridad.

El procedimiento se llevó a cabo en la salida norte de la capital regional, luego de un trabajo de inteligencia que ubicó a un grupo de personas que ingresaba por la fuerza a dos predios: uno de propiedad de la Universidad Austral de Chile, denominado "Las Palmas", y otro perteneciente a Forestal Arauco, llamado "Santa Clara".

Según informó la policía civil, los sujetos se movilizaban en dos camionetas y se dedicaban a la tala de árboles en distintos puntos de los terrenos. Al percatarse de la presencia de la PDI, los individuos se dieron a la fuga, iniciando una persecución controlada durante la cual intentaron atropellar a dos funcionarios policiales. Finalmente, dos de los implicados fueron capturados en el sector de Chancoyán y un tercero en el sector de Quitacalzón.

El Comisario Juan Pablo Camaño, de la Bicrim Valdivia, entregó detalles sobre el trabajo investigativo que permitió estas detenciones. "Personal de la Brigada de Investigación Criminal Valdivia, a través de su equipo de investigación preferente suma, en diligencias investigativas que se llevan a cabo en coordinación con el Ministerio Público y los equipos de resguardo patrimonial de al menos tres forestales vulneradas, logra la detención en flagrancia de tres sujetos mayores de edad, de sexo masculino, por el delito de sustracción de madera y amenazas contra la autoridad durante la madrugada de este viernes", señaló Camaño.

La autoridad policial añadió que la investigación se basó en órdenes emanadas de la fiscalía local y en la detección de un patrón delictivo. "De manera reiterada y sistematizada, tras romper candados y portones de acceso, ingresan en vehículos de carga menores para talar, dimensionar y sustraer madera de árboles tanto de especies nativas como exóticas. En conocimiento de estos hechos y tras efectuar un levantamiento de rutinas y dinámica delictual, el equipo suma efectúa de manera estratégica una espera vigilada en una de las vías de egreso de los predios, logrando advertir que los imputados manejan técnicas de punta de lanza y vigilancia para salir sin ser detectados, por lo que son interceptados de forma sorpresiva", explicó el comisario.

Ante la intervención policial, "reaccionan de manera agresiva ante la presencia de los funcionarios, negándose a la detención e iniciando una prolongada huida en los vehículos que conducían, atentando con estos en contra de la integridad de los funcionarios y vehículos policiales que llevan a cabo el procedimiento", concluyó la autoridad.

Como resultado del operativo se incautaron dos camionetas, una motosierra y seis metros cúbicos de madera de la especie aromo, además de constatarse la tala de 30 árboles de la misma especie. El avalúo total de lo incautado se estima cercano a los once millones de pesos.

Los tres detenidos, todos hombres de nacionalidad chilena, fueron puestos a disposición de la justicia. Dos de ellos enfrentan cargos por Atentado Contra la Autoridad, Sustracción de Madera y Daños, mientras que el tercero fue formalizado por Sustracción de Madera y Daños. El tribunal de Valdivia decretó para todos las medidas cautelares de arresto domiciliario total, arraigo nacional y la prohibición de acercarse a los predios afectados, fijando un plazo de investigación de 120 días.

Fuente información: Comunicaciones PDI
Siguiente Anterior
*****