Alcalde de Osorno aclara que cierre de escuelas DAEM no será en 2026

Alcalde de Osorno aclara que cierre de escuelas DAEM no será en 2026
El alcalde de Osorno, Jaime Bertín, ha salido a desmentir los rumores sobre el cierre inminente de establecimientos educacionales dependientes del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM). En una declaración a la prensa, la autoridad aclaró que los posibles cierres y unificaciones de cursos son parte de un proceso financiero que comenzará a regir recién a partir del año 2027, con el objetivo de traspasar la administración de la educación municipal al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) sin deudas.

El alcalde de Osorno, Jaime Bertín, desmintió categóricamente "los rumores" sobre el supuesto cierre de escuelas municipales para el año 2026. A través de una declaración a los medios, el edil explicó que si bien el DAEM enfrenta una "situación netamente financiera" que obliga a "reducir el gasto", los cambios no se implementarán de manera inmediata y forman parte de un proceso más amplio de cara al traspaso de la educación municipal al Servicio Local de Educación Pública (SLEP).

Bertín indicó que los rumores, que generaron preocupación y protestas entre las comunidades educativas y sus directores a principios de la semana, se originaron por una "falta de comunicación" y no por un oficio oficial. "Nosotros estamos comunicando que iniciamos el proceso", afirmó la autoridad, aclarando que "esto no se cierra el año 2026... esto va a ser todo, comienza a regir del año 2027 en adelante".

Según el alcalde, el plan es iniciar un "proceso de socialización con los apoderados, con la escuela, con los directores, con toda la gente" durante el año 2026. Los cambios concretos, como la unificación de cursos, se aplicarían a partir de 2027.

El jefe comunal detalló que el 80% del costo de funcionamiento del DAEM corresponde a "sueldos" y que la única forma de salvar la situación es "reducir el gasto" para mantener una educación de calidad y, sobre todo, para asegurar el pago de remuneraciones a los docentes. "Yo no quiero llegar al año 2026 y decirle al profesor que no le puedo pagar el sueldo, o no le puedo pagar las imposiciones, como ha ocurrido en muchos otros establecimientos educacionales de la región y del país", enfatizó.

Finalmente, Bertín subrayó que las medidas son necesarias para que el municipio "no se haga cargo de una deuda que fue producto de una mala administración en el DAEM", lo cual podría ocurrir al momento del traspaso al SLEP, un proceso que también se iniciará en el corto plazo. El alcalde hizo un llamado a la comunidad a "quedarse tranquilos" y reiteró que los establecimientos educacionales "permanecen igual a como están el día de hoy" durante el año 2026.


Fuente información: Alvaro Torres Riobó
Siguiente Anterior
*****