Tribunal Electoral remueve a alcalde de Llanquihue por “notable abandono de deberes”

Política Podcast
El Tribunal Electoral de la Región de Los Lagos ha resuelto la remoción del alcalde de Llanquihue, Víctor Angulo, tras acoger una solicitud de concejales por su notable abandono de deberes. La sentencia lo inhabilita para ejercer cualquier cargo público por un periodo de cinco años, debido a irregularidades financieras acreditadas durante su gestión, específicamente entre 2019 y 2022.

El Tribunal Electoral de la Región de Los Lagos (TER) ha resuelto remover del cargo al alcalde de Llanquihue, Víctor Angulo, por “notable abandono de deberes”. La sentencia, que aún debe ser ejecutoriada, lo inhabilita por cinco años para ejercer cualquier cargo público.

La decisión se produce tras una solicitud de destitución presentada por los concejales Luis Oróstica (independiente) y Cristian Olavarría (Frente Amplio) el 4 de septiembre de 2024. El TER acreditó irregularidades administrativas y financieras en la gestión del municipio durante el período 2019-2022.

Entre las faltas comprobadas se encuentran un "registro inadecuado del Fondo Común Municipal" que ocultaba el endeudamiento real del municipio, y la falta de cobro de más de 80 millones de pesos en anticipos a funcionarios. Además, se verificó el pago tardío de cotizaciones previsionales, lo que generó multas por un monto de 3,8 millones de pesos, y una subvaloración de la cuenta de deuda flotante, entre otras irregularidades.

La resolución, que no fue unánime, encontró un voto disidente del presidente suplente del TER, Moisés Montiel Torres. Según se consignó en la sentencia, el juez argumentó que, si bien existieron incumplimientos, el alcalde adoptó diversas medidas para corregir las observaciones, por lo que a su juicio la sanción de remoción era excesiva, proponiendo en su lugar una suspensión de tres meses con goce del cincuenta por ciento de su sueldo.

Víctor Angulo, militante de la Democracia Cristiana, cumplía su tercer periodo como jefe comunal. La suspensión de su cargo es inmediata una vez notificado. Una vez que el fallo quede ejecutoriado, se hará efectiva su remoción y la inhabilitación para ejercer cargos públicos por el lapso de cinco años, además de la condena al pago de las costas del juicio. La salida del alcalde deja en vilo el funcionamiento del municipio y su participación en asociaciones con otros municipios de la cuenca del lago Llanquihue.




Fuente información: Rocío Gambra
Siguiente Anterior
*****