Frase de ex alcalde sobre "delincuentes" municipales abre debate sobre seguridad

Política Podcast
Una controversial declaración del ex alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamondes, sobre la supuesta transformación de "delincuentes en trabajadores municipales" encendió un duro cruce con el actual jefe comunal, Tomás Gárate, abriendo un debate más amplio sobre las facultades de los municipios en seguridad pública. En paralelo, en el escenario presidencial, las cifras detrás de la propuesta de recorte de US$6 mil millones de José Antonio Kast fueron duramente cuestionadas por el exdirector de Presupuestos del gobierno de Sebastián Piñera, Matías Acevedo, quien desmintió los cálculos presentados por el comando del candidato.

El debate público, tanto a nivel local como nacional, se ha visto marcado por intensas controversias que cuestionan desde el rol de los municipios en la seguridad hasta la veracidad de las cifras presentadas en la carrera presidencial.

En el ámbito nacional, la propuesta del candidato presidencial José Antonio Kast de recortar US6 mil millones del presupuesto fiscal ha generado una fuerte polémica. La controversia escaló luego de que Arturo Squella, miembro de su comando, afirmara en el programa "Mesa Central" que US3 mil millones de ese ahorro provendrían de despedir a cien mil funcionarios públicos contratados durante el actual gobierno.

La respuesta más contundente provino de una fuente inesperada: Matías Acevedo, quien fue director de la Dirección de Presupuestos (Dipres) durante el segundo mandato del Presidente Sebastián Piñera. A través de sus redes sociales, Acevedo refutó directamente a Squella, señalando que existe un "error de estimación de 25 veces". Según el ex director, citando el informe de Recursos Humanos de la Dipres de junio de 2025, "el incremento real en gasto público sin los traspasos municipales de SLEP es de 3.912 funcionarios y no 100 mil". Acevedo añadió que, incluso si se despidiera a todos ellos, "el ahorro sería aproximadamente de solo 120 millones" de dólares.

Esta "guerra de cifras" fue amplificada por la reciente Cadena Nacional del Presidente Gabriel Boric, donde se interpeló directamente la propuesta del candidato Kast, generando un complejo escenario para la candidata Evelyn Matthei, quien ha criticado tanto el intervencionismo presidencial como las dudas que generan los números de su contendiente en el sector.

Paralelamente, una polémica local en Puerto Varas ha puesto sobre la mesa el sensible tema de las competencias municipales en materia de seguridad y reinserción. Todo comenzó durante un debate televisivo en TVN, donde el ex alcalde y actual candidato a diputado, Ramón Bahamondes, afirmó: "logramos que esos mismos delincuentes se transformaran en trabajadores municipales".

La declaración provocó la inmediata reacción del actual alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, quien defendió la honra de los funcionarios, asegurando que ninguno de ellos es parte de un programa de reinserción social para ex delincuentes y que, por el contrario, son servidores con una carrera sostenida en el tiempo.

Bahamondes no tardó en responder desde su programa en Radio Gratísima, calificando la reacción de Gárate como una "interpretación política, antojadiza", producto del "desconocimiento que tenían las autoridades que venían de otras localidades como Santiago".

Sin embargo, el origen de la controvertida frase se remitiría a un solo caso puntual. Según se analizó en el espacio "Política Podcast", la situación correspondería a una iniciativa aislada en la que una persona con antecedentes delictuales recibió ayuda del municipio para trabajar en el cuidado de una gruta local. Dicho intento de reinserción social finalmente fracasó, ya que la persona dejó el cargo y volvió a incurrir en actividades delictuales. Este caso aislado, magnificado en la declaración, ha abierto un profundo debate sobre cuál es el rol preventivo y de reinserción que deben o pueden asumir los municipios, un tema que, al igual que las cifras presupuestarias, exige rigurosidad y precisión de cara a la ciudadanía.



Fuente información: Rocío Gambra
Esta nota podría tener imágenes de: https://pixabay.com/es/ - https://unsplash.com/
Siguiente Anterior
*****