Médicos del Hospital de Puerto Montt en alerta: denuncian "deuda insostenible"

Médicos del Hospital de Puerto Montt en alerta: denuncian que "deuda insostenible"
La directiva del Capítulo Médico del Hospital Puerto Montt (HPM) emitió una declaración pública este miércoles 1 de octubre, manifestando su profunda preocupación por la situación financiera del recinto. Advierten que una "deuda insostenible", señalada por el Ministerio de Salud, ha derivado en severas restricciones presupuestarias que ya están provocando falta de insumos y fármacos, afectando directamente la atención de los pacientes de la capital regional de Los Lagos.

Una seria advertencia sobre el presente y futuro de la atención en salud en el principal recinto asistencial de la Región de Los Lagos fue emitida este miércoles por la directiva del Capítulo Médico del Hospital Puerto Montt (HPM). A través de una declaración pública difundida en sus canales oficiales, la agrupación gremial, perteneciente al Colegio Médico, expresó su "preocupación por la actual situación financiera" que enfrenta la institución.

Según detalla el comunicado, firmado por los doctores Felipe Méndez, Fernando Iníquez, Pamela Mechsner y Benjamín Solar, la directiva del hospital les informó sobre la crítica condición financiera tras una visita y revisión de procesos internos por parte del Ministerio de Salud. La cartera ministerial habría indicado que "la deuda actual es insostenible" y que, en consecuencia, "deben aplicarse importantes restricciones presupuestarias".

Estas medidas de austeridad, según el gremio, no son una proyección a futuro, sino una realidad ya implementada. Las restricciones se materializaron formalmente en el Ordinario Nº1680, un documento emanado desde la Dirección del HPM con fecha 12 de septiembre, además de indicaciones posteriores provenientes de la subdirección del centro de salud.

El punto más crítico de la declaración apunta al impacto directo que esta situación está teniendo sobre los usuarios. "Nos preocupa de sobremanera que la atención de los pacientes ya se está viendo afectada por falta de insumos y fármacos, lo que esperamos se regularice a la brevedad", señala explícitamente el documento.

Si bien los facultativos afirman entender "que la administración de un centro hospitalario de la magnitud del nuestro es compleja y que deben mantenerse equilibrios económicos", enfatizan su compromiso irrestricto con el bienestar de los pacientes. En esa línea, aseguraron que seguirán trabajando apegados a las normas de la *Lex Artis* —el conjunto de prácticas médicas aceptadas como correctas—.

Finalmente, la directiva médica envió un mensaje firme y claro respecto a su postura frente a las medidas: "No seremos parte de una medida que saque a nuestro establecimiento de su norte, que es dar salud a la población que lo requiera".



Fuente información: https://x.com/ColmedPtoMontt
Siguiente Anterior
*****