Decretan prisión preventiva para 11 gendarmes por tráfico

Decretan prisión preventiva para 11 gendarmes por tráfico
Este sábado 15 de noviembre, el Juzgado de Garantía de Iquique dictaminó la medida cautelar de prisión preventiva para 11 funcionarios activos de Gendarmería. Los imputados fueron formalizados por tráfico de drogas, cohecho y lavado de activos en el penal de Alto Hospicio, en el marco de la "Operación Margen Rojo". Otros tres funcionarios y tres civiles quedaron con medidas alternativas.

El Juzgado de Garantía de Iquique decretó este sábado la medida cautelar de prisión preventiva para 11 funcionarios activos de Gendarmería de Chile, tras la audiencia de formalización en una investigación por corrupción y crimen organizado al interior del complejo penitenciario de Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá.

La decisión del tribunal acogió la solicitud presentada por la Fiscalía de Tarapacá, entidad que lidera la investigación. Los 11 gendarmes fueron formalizados por delitos graves, incluyendo cohecho, microtráfico de drogas y lavado de activos, presuntamente cometidos como parte de una organización criminal que operaba dentro del penal. El juzgado consideró que la libertad de estos imputados representa un peligro para la seguridad de la sociedad y para el éxito de la investigación.

En la misma audiencia, el tribunal resolvió la situación de otros imputados. Otros tres funcionarios de Gendarmería y tres civiles involucrados en la red quedaron sujetos a medidas cautelares de menor intensidad, específicamente arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Tras conocer la resolución, el Ministerio Público anunció inmediatamente que apelará la decisión respecto a uno de los funcionarios que no quedó en prisión preventiva. La fiscalía buscará que la Corte de Apelaciones revoque el arresto domiciliario y decrete también su ingreso a prisión.

Este caso se enmarca en la denominada "Operación Margen Rojo", una investigación de largo aliento (casi un año) desarrollada por la Fiscalía de Tarapacá, encabezada por la fiscal regional Trinidad Steinert, y la Policía de Investigaciones (PDI).

Las detenciones originales se produjeron el pasado 5 de noviembre, como resultado de allanamientos en Iquique, Alto Hospicio y las regiones del Bío Bío y La Araucanía. En total, la audiencia de esta jornada consideró la formalización de 14 funcionarios de Gendarmería. Se espera que la Corte de Apelaciones de Iquique revise la apelación de la fiscalía en los próximos días, mientras corre el plazo de investigación fijado por el tribunal.

Fuente información; La Tercera ; 24 Horas TVN ; Comunicaciones de la Fiscalía de Tarapacá.
Esta nota podría tener imágenes de: https://pixabay.com/es/ - https://unsplash.com/
Siguiente Anterior
*****