Minvu invertirá $25 mil millones para construir 296 departamentos DS49 en Osorno

Imagen Referencial
Con una inversión estatal de $25 mil millones a través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49), la ciudad de Osorno inició las obras para un complejo habitacional de 296 departamentos distribuidos en 15 edificios. La Constructora Ararat SpA está a cargo de la ejecución, que contempla un plazo de 18 meses e incluye soluciones constructivas de vanguardia para garantizar la entrega hacia mediados de 2027.

El proyecto habitacional, impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) mediante recursos del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49), marca el inicio de obras en Osorno con la meta de entregar 296 soluciones habitacionales a familias de bajos ingresos sin casa propia.

La iniciativa contempla un total de 296 departamentos de 60 metros cuadrados útiles, repartidos en 15 edificios. El diseño ha sido enfocado en la inclusión, al considerar cuatro tipologías específicas: 280 departamentos estándar, 4 para movilidad reducida, 8 para discapacidad sensorial y 4 para neurodivergencia.

El Seremi de Vivienda de Los Lagos, Fabián Nail, relevó que este proyecto culmina "un largo camino" para el comité de familias, destacando especialmente la "relevancia de incorporar nuevas tecnologías constructivas" en la edificación social.

La obra, que se emplaza sobre una superficie de 32.896 m², considera además equipamiento comunitario esencial, incluyendo una sala multiuso, áreas verdes, zonas recreativas y los estacionamientos requeridos para el conjunto.

Tecnología y plazos


Los trabajos iniciales, a cargo de Constructora Ararat SpA, se concentraron en la habilitación del terreno y el movimiento de tierra, faenas que, según la empresa, obligaron a excavaciones de hasta cinco metros de profundidad debido a las condiciones del suelo.

Andrés Martavid, subgerente general de Ararat, explicó el valor de este desarrollo, señalando que el proyecto "incorpora soluciones constructivas inéditas para este tipo de vivienda en Osorno". En concreto, los edificios emplearán baños prefabricados, así como moldajes monolíticos de aluminio y hormigón fluido, un proceso que "acelera los plazos y mejora las terminaciones", sostuvo el ejecutivo.

El contrato de ejecución establece un plazo de 18 meses. La constructora proyecta que en los próximos días comenzará el hormigonado de fundaciones y el montaje de los primeros moldajes para muros y losas. Para las 296 familias involucradas, el hito de la "primera piedra" marca el inicio formal de las obras, con la proyección de recibir sus departamentos hacia mediados de 2027.




Fuente información: Álvaro Torres Riobó
Esta nota podría tener imágenes de: https://pixabay.com/es/ - https://unsplash.com/
Siguiente Anterior
*****