15 ofertas para operar la nueva flota de 168 buses en Osorno

15 ofertas para operar la nueva flota de 168 buses en Osorno
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) concretó este viernes la apertura de ofertas técnicas para el nuevo sistema de transporte mayor de Osorno, recibiendo 15 propuestas de la industria. El proyecto busca implementar 11 recorridos con una flota mixta de 116 buses eléctricos y 52 diésel, proyectando su inicio de operaciones para el cuarto trimestre de 2026.

Un hito clave para la modernización de la movilidad en la Región de Los Lagos se vivió esta jornada en las dependencias del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. La cartera confirmó la recepción de 15 ofertas técnicas en el marco de la licitación del nuevo sistema de transporte público para la comuna de Osorno, cifra que ratifica el alto interés del mercado en el proyecto.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, valoró la convocatoria, destacando que la nueva flota operará en 11 recorridos diseñados con participación ciudadana. “La importante participación de la industria registrada en este proceso, es otro paso relevante para nuestras regiones (...). Estamos muy contentos por la recepción de estas ofertas que denota un alto atractivo del sistema hacia las empresas y un buen nivel de competencia”, afirmó el secretario de Estado.

Detalles técnicos y estructura del servicio El nuevo modelo de movilidad para la ciudad estructura su operación en cinco Unidades de Servicio. De estas, tres operarán exclusivamente con buses eléctricos (UN1, UN2 y UN3), sumando 116 vehículos de esta tecnología. Las dos unidades restantes (UN5 y UN7) incorporarán 52 buses diésel. Aunque las bases no exigen el máximo estándar para los vehículos a combustión, sí contemplan incentivos en la evaluación para aquellos oferentes que propongan máquinas con mejores tecnologías y confort.

Sobre el perfil de los participantes, el Seremi de Transportes de Los Lagos, Pablo Joost, destacó la presencia regional. “Destaca especialmente el interés de empresas y operadores locales, lo que demuestra que este proceso no solo genera atractivo a nivel técnico, sino que también convoca a actores del territorio que conocen la realidad del transporte en la ciudad”, señaló la autoridad regional.

Joost agregó que ahora se inicia la etapa de evaluación técnica y económica, con el objetivo de adjudicar un servicio que responda adecuadamente a las necesidades locales.

Estándar de servicio y plazos El futuro sistema promete transformar la experiencia de viaje para los usuarios, con una cobertura horaria extendida desde las 06:00 hasta las 22:00 horas aproximadamente. Además, toda la flota incluirá equipamiento moderno como aire acondicionado, conexión WiFi a bordo, cámaras de seguridad y sistemas de gestión de flota.

En términos de impacto, la autoridad estima que los servicios eléctricos transportarán a más de 5,5 millones de pasajeros al año, mientras que los recorridos diésel atenderán una demanda superior a los 2,3 millones de personas anuales. De cumplirse los cronogramas administrativos, los nuevos buses deberían estar circulando por las calles de Osorno durante el último trimestre de 2026.

Fuente información: Agencia Mi
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