Agricultura Familiar da salto digital con nuevo portal de ventas online
El Ministerio de Agricultura (Minagri) e INDAP presentaron este miércoles mundoruralchile.com, una nueva plataforma de comercio electrónico que busca modernizar los canales de venta de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (AFCI). La iniciativa, lanzada en el Centro Cultural Montecarmelo de Providencia, permite a productores rurales llegar a consumidores de todo Chile con un solo clic, diversificando la oferta con foco en vinos patrimoniales y agroprocesados.
La ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, y el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, encabezaron la ceremonia de lanzamiento de mundoruralchile.com, un canal de comercialización digital concebido para ampliar las oportunidades de venta y fortalecer la diversificación comercial de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (AFCI) a nivel nacional.
La actividad se desarrolló este miércoles en el Centro Cultural Montecarmelo, comuna de Providencia, instancia en que se detalló que la plataforma ya se encuentra operativa y disponible para compras en todo el país. Su oferta inicial incluye una selección de vinos patrimoniales del Valle del Itata y productos agroprocesados, junto a artesanías provenientes de la alianza con la Tienda Campesina de Ñuble, con una incorporación progresiva de productores y rubros desde Arica a Magallanes.
La ministra Fernández destacó el lanzamiento como parte del sello de la actual administración. “Esta una señal muy clara del sello del trabajo que hemos hecho en estos cuatro años de gobierno del presidente Gabriel Boric. Nos dijo que la agricultura familiar campesina e indígena tiene que contar con más herramientas del mismo tipo y con la misma calidad que tienen otros, que muchas veces no requieren el apoyo del Estado para enfrentar y resolver las necesidades y las demandas que tienen”, señaló la secretaria de Estado.
En esa línea, la titular de Agricultura expuso las cifras de los avances en materia de apoyo a la AFCI, resaltando que la administración duplicó la cantidad de mercados campesinos, contando hoy con más de 200 a lo largo del país, junto a 6 tiendas Mundo Rural físicas. A ello se suman más de $16.000 millones de pesos canalizados a través de alianzas productivas, alcanzando ventas récord al Estado por un total de $3,2 millones de dólares (USD), en un contexto que también incorporó 27 nuevas cooperativas.
El director nacional de INDAP, Santiago Rojas, subrayó el impacto de la herramienta digital en la competitividad del sector. “Este lanzamiento marca un hito en la modernización de los canales comerciales de la Agricultura Familiar. Con mundoruralchile.com estamos abriendo un espacio que permite que los productos rurales compitan en igualdad de condiciones, con herramientas digitales, trazabilidad y acceso directo a consumidores que buscan origen, calidad y comercio justo”, indicó.
La operación y curaduría del e-commerce están a cargo de la Empresa Asociativa Campesina La Travesía del Pipeño, de la región de Ñuble, quienes se responsabilizan de la articulación con los pequeños productores. El desarrollo tecnológico de la plataforma, diseñada para ser ágil e intuitiva para usuarios urbanos, fue encomendado al equipo de Soluciones Oreca.
La nueva plataforma digital, www.mundoruralchile.com , se suma al ecosistema comercial consolidado por INDAP, fortaleciendo la economía rural mediante canales modernos, inclusivos y sostenibles.
Fuente información: prensaindap@indap.cl
La ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, y el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, encabezaron la ceremonia de lanzamiento de mundoruralchile.com, un canal de comercialización digital concebido para ampliar las oportunidades de venta y fortalecer la diversificación comercial de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (AFCI) a nivel nacional.
La actividad se desarrolló este miércoles en el Centro Cultural Montecarmelo, comuna de Providencia, instancia en que se detalló que la plataforma ya se encuentra operativa y disponible para compras en todo el país. Su oferta inicial incluye una selección de vinos patrimoniales del Valle del Itata y productos agroprocesados, junto a artesanías provenientes de la alianza con la Tienda Campesina de Ñuble, con una incorporación progresiva de productores y rubros desde Arica a Magallanes.
La ministra Fernández destacó el lanzamiento como parte del sello de la actual administración. “Esta una señal muy clara del sello del trabajo que hemos hecho en estos cuatro años de gobierno del presidente Gabriel Boric. Nos dijo que la agricultura familiar campesina e indígena tiene que contar con más herramientas del mismo tipo y con la misma calidad que tienen otros, que muchas veces no requieren el apoyo del Estado para enfrentar y resolver las necesidades y las demandas que tienen”, señaló la secretaria de Estado.
En esa línea, la titular de Agricultura expuso las cifras de los avances en materia de apoyo a la AFCI, resaltando que la administración duplicó la cantidad de mercados campesinos, contando hoy con más de 200 a lo largo del país, junto a 6 tiendas Mundo Rural físicas. A ello se suman más de $16.000 millones de pesos canalizados a través de alianzas productivas, alcanzando ventas récord al Estado por un total de $3,2 millones de dólares (USD), en un contexto que también incorporó 27 nuevas cooperativas.
El director nacional de INDAP, Santiago Rojas, subrayó el impacto de la herramienta digital en la competitividad del sector. “Este lanzamiento marca un hito en la modernización de los canales comerciales de la Agricultura Familiar. Con mundoruralchile.com estamos abriendo un espacio que permite que los productos rurales compitan en igualdad de condiciones, con herramientas digitales, trazabilidad y acceso directo a consumidores que buscan origen, calidad y comercio justo”, indicó.
La operación y curaduría del e-commerce están a cargo de la Empresa Asociativa Campesina La Travesía del Pipeño, de la región de Ñuble, quienes se responsabilizan de la articulación con los pequeños productores. El desarrollo tecnológico de la plataforma, diseñada para ser ágil e intuitiva para usuarios urbanos, fue encomendado al equipo de Soluciones Oreca.
La nueva plataforma digital, www.mundoruralchile.com , se suma al ecosistema comercial consolidado por INDAP, fortaleciendo la economía rural mediante canales modernos, inclusivos y sostenibles.
Fuente información: prensaindap@indap.cl
.jpg)








