Apoderados de Escuela Rural Las Quemas denuncian vulneración de derechos a alumnos

Apoderados de Escuela Rural Las Quemas denuncian vulneración de derechos a alumnos
Apoderados y funcionarios de la Escuela Rural Emilio Surber Schulz de Osorno emitieron una dura declaración pública denunciando la defensa de docentes sumariados por vulneración de derechos de estudiantes, apuntando directamente contra la dirigencia local del Colegio de Profesores por presuntas campañas de difamación.

En una manifestación realizada este 31 de diciembre al pie del edificio Consistorial de Osorno, la comunidad educativa de la Escuela Rural Emilio Surber Schulz, del sector Las Quemas, rompió el silencio para manifestar su profundo malestar ante situaciones que afectan la integridad de los alumnos. Los representantes denunciaron que un grupo minoritario de docentes, con el respaldo del Colegio de Profesores de Osorno, ha incurrido en la defensa de funcionarios que habrían vulnerado derechos fundamentales de los niños y niñas.

De acuerdo con el comunicado, la dirección del establecimiento, liderada por Erichs Delgado, activó los protocolos de rigor ante denuncias de acoso y maltrato, derivando los antecedentes al DAEM. Este proceso administrativo resultó en sumarios para dos docentes. No obstante, los apoderados acusan que, en represalia, se ha iniciado una campaña de desprestigio: "Este grupo de profesores y el mismo Colegio de Profesores de Osorno, buscando defender a sus colegas, han difamado por medio de mentiras al director y a su equipo directivo", señalaron.

La denuncia apunta específicamente a la presidenta del Colegio de Profesores, Laura Jara Villalobos, y a Pamela Valencia, a quienes acusan de irrumpir en el recinto escolar el pasado 29 de diciembre para realizar grabaciones destinadas a redes sociales, exponiendo la imagen del colegio y de los menores de edad. Los apoderados calificaron estos hechos como una persecución contra un liderazgo que ha logrado aumentar la matrícula y mejorar la infraestructura con tecnología de punta, como drones, microscopios y sistemas de audio.

Uno de los puntos más críticos revelados por la comunidad es el presunto encierro intencional de un estudiante por parte de una profesora: "Recientemente un niño fue encerrado intencionalmente por una profesora, solo en una sala, por varios minutos, pero no se habla de esto por redes sociales", fustigaron, cuestionando la prioridad del sistema frente a la seguridad estudiantil.

Finalmente, el Centro General de Padres y Apoderados hizo un llamado urgente al Alcalde de Osorno para que reciba a las familias y ponga fin al acoso contra la gestión de Erichs Delgado. Aseguraron que la mayoría de los funcionarios apoya la dirección actual y que no dudarán en tomar acciones legales para garantizar que la escuela siga siendo un lugar de refugio, libre de bullying y maltratos.
 

Fuente información: Alvaro Torres Riobó
Siguiente Anterior
*****