CChC proyecta crecimiento de inversión en construcción de 4,8% para 2026

CChC proyecta crecimiento de inversión en construcción de 4,8% para 2026
La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) presentó este 22 de diciembre su informe Macroeconomía y Construcción (MACh), donde proyecta una expansión del sector de 2,2% anual para 2025 y un fortalecimiento de 4,8% en 2026. Pese a la recuperación, el gremio advierte riesgos por la estrechez fiscal y la caída en la inversión pública.

Tras dos años de cifras negativas, el sector de la construcción en Chile muestra señales de estabilización. Según el último informe MACh del gremio, la inversión total cerrará el 2025 con un alza del 2,2%. No obstante, el mayor dinamismo se espera para 2026, año en que la inversión alcanzaría un crecimiento del 4,8%, sustentado principalmente en infraestructura productiva y vivienda pública.

Nicolás León, gerente de Estudios y Políticas Públicas de la CChC, detalló que en 2025 la inversión en infraestructura cerraría con un alza de 3,3%, traccionada por el crecimiento de 5,5% en el segmento productivo. En contraste, para 2026 se anticipa una caída del 5,1% en infraestructura pública debido a ajustes presupuestarios, la cual sería compensada por un salto de 13,6% en infraestructura productiva.

“En 2026 podría comenzar un período de crecimiento integral de la construcción, incluso en un escenario de fuerte restricción fiscal”, enfatizó Alfredo Echavarría, presidente de la CChC. El dirigente gremial señaló que para consolidar esta tendencia es imperativo privilegiar la inversión estatal sobre el gasto corriente y enfrentar la "causa nacional" del crecimiento económico.

En el ámbito habitacional, se estima que la inversión en vivienda crecerá 3,4% en 2026. La vivienda pública liderará este segmento con una expansión proyectada del 11%, mientras que la vivienda privada mostraría una leve contracción de 0,1%. Un dato relevante es la proyección de ventas de inmuebles, que subiría un 30% anual a nivel nacional en 2026, apoyada por el subsidio a la tasa.

Para asegurar este repunte, el gremio propuso medidas urgentes como la implementación del "Subsidio a la Tasa 2.0", la prórroga de permisos de edificación que vencen en marzo de 2026 y la agilización de proyectos mediante la Oficina de Grandes Proyectos. Echavarría advirtió que los principales riesgos persisten en la "estrechez fiscal que vive el país" y eventuales incumplimientos de pagos por parte del Estado.

Fuente información: gutreras.ext@cchc.cl
Siguiente Anterior
*****