Desinformación: el tercer protagonista electoral
Por Danitza Ortiz Viveros, seremi de Gobierno de Los Lagos.
La desinformación es un fenómeno antiguo pero que en la era digital se ha convertido en un riesgo debido a la velocidad de su propagación y sus efectos. Como Ministerio Secretaría General de Gobierno, hemos adoptado un compromiso ético en esta materia y, en el marco de las elecciones, levantamos la campaña “Chile Vota Informado”.
Sabemos por experiencias internacionales y nacionales que la desinformación se agudiza en los procesos democráticos y en especial durante los procesos electorales, utilizando como principales canales de difusión las plataformas que usamos de manera cotidiana, como Facebook, WhatsApp, X/Twitter, TikTok, YouTube e Instagram. Esto sugiere que la ciudadanía debe conocer la dinámica de este fenómeno.
Nuestro país atraviesa un proceso electoral que, a mi juicio, tiene tres protagonistas centrales: las dos candidaturas y la desinformación. Su accionar es intencional y busca socavar el debate democrático. Las técnicas empleadas en campañas de desinformación han sido reiteradas y evidentes, manifestándose en la difusión de contenido falso o manipulado (como imágenes o videos), el uso de cuentas falsas (trolls) y el envío de mensajes políticos personalizados utilizando datos personales sin la debida autorización.
Ante este panorama, es imperativo cuestionarnos: ¿Qué acciones estamos implementando para combatir y controlar eficazmente esta situación? Y, de forma crucial, ¿cómo protegemos a los segmentos más vulnerables de la población ante la desinformación, como es el caso de las personas mayores?
Por nuestra parte, hay distintos esfuerzos por alfabetizar digitalmente a personas mayores a través de las Escuelas de Formación Social que llevamos a cabo mediante la División de Organizaciones Sociales, también realizamos charlas magistrales en todo el país sobre el fenómeno de la desinformación y, en lo específico del proceso electoral, tenemos la plataforma digital www.chilevotainformado.cl, que resuelve dudas recurrentes y que se enmarca en la campaña Chile Vota Informado, un aporte para disminuir y mitigar los efectos de la desinformación.
Diversos estudios analizan la desinformación y su rol en momentos electorales, por ejemplo, estableciendo efectos concretos en la conducta electoral de las personas, aumentando la polarización de las opiniones, reduciendo la confianza en las instituciones electorales, desincentivando la proactividad de los votantes o distorsionando la percepción sobre las y los candidatos. Lo que resulta grave para nuestra democracia.
El voto es un derecho que nos fortalece como país y permite acoger la voz de la ciudadanía. Como Gobierno, al igual que en cada elección, estamos trabajando con todas las instituciones del Estado para garantizar un proceso seguro, ordenado y transparente.
Nuestro llamado a la ciudadanía es tener un especial cuidado con la desinformación que puede debilitar el debate público y también la libertad de elección.
Fuente información: rodrigo.cosimo@msgg.gob.cl
La desinformación es un fenómeno antiguo pero que en la era digital se ha convertido en un riesgo debido a la velocidad de su propagación y sus efectos. Como Ministerio Secretaría General de Gobierno, hemos adoptado un compromiso ético en esta materia y, en el marco de las elecciones, levantamos la campaña “Chile Vota Informado”.
Sabemos por experiencias internacionales y nacionales que la desinformación se agudiza en los procesos democráticos y en especial durante los procesos electorales, utilizando como principales canales de difusión las plataformas que usamos de manera cotidiana, como Facebook, WhatsApp, X/Twitter, TikTok, YouTube e Instagram. Esto sugiere que la ciudadanía debe conocer la dinámica de este fenómeno.
Nuestro país atraviesa un proceso electoral que, a mi juicio, tiene tres protagonistas centrales: las dos candidaturas y la desinformación. Su accionar es intencional y busca socavar el debate democrático. Las técnicas empleadas en campañas de desinformación han sido reiteradas y evidentes, manifestándose en la difusión de contenido falso o manipulado (como imágenes o videos), el uso de cuentas falsas (trolls) y el envío de mensajes políticos personalizados utilizando datos personales sin la debida autorización.
Ante este panorama, es imperativo cuestionarnos: ¿Qué acciones estamos implementando para combatir y controlar eficazmente esta situación? Y, de forma crucial, ¿cómo protegemos a los segmentos más vulnerables de la población ante la desinformación, como es el caso de las personas mayores?
Por nuestra parte, hay distintos esfuerzos por alfabetizar digitalmente a personas mayores a través de las Escuelas de Formación Social que llevamos a cabo mediante la División de Organizaciones Sociales, también realizamos charlas magistrales en todo el país sobre el fenómeno de la desinformación y, en lo específico del proceso electoral, tenemos la plataforma digital www.chilevotainformado.cl, que resuelve dudas recurrentes y que se enmarca en la campaña Chile Vota Informado, un aporte para disminuir y mitigar los efectos de la desinformación.
Diversos estudios analizan la desinformación y su rol en momentos electorales, por ejemplo, estableciendo efectos concretos en la conducta electoral de las personas, aumentando la polarización de las opiniones, reduciendo la confianza en las instituciones electorales, desincentivando la proactividad de los votantes o distorsionando la percepción sobre las y los candidatos. Lo que resulta grave para nuestra democracia.
El voto es un derecho que nos fortalece como país y permite acoger la voz de la ciudadanía. Como Gobierno, al igual que en cada elección, estamos trabajando con todas las instituciones del Estado para garantizar un proceso seguro, ordenado y transparente.
Nuestro llamado a la ciudadanía es tener un especial cuidado con la desinformación que puede debilitar el debate público y también la libertad de elección.
Fuente información: rodrigo.cosimo@msgg.gob.cl
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