Dueño de botillería de 70 años abate a delincuente tras violento asalto en Colina

Dueño de botillería de 70 años abate a delincuente tras violento asalto en Colina
Un violento robo frustrado en la comuna de Colina culminó con la muerte de un asaltante la madrugada de este domingo. El propietario del local, un hombre de 70 años, hizo uso de su arma debidamente inscrita para repeler a una banda de cuatro sujetos que amenazó a su familia. El Ministerio Público calificó el hecho preliminarmente como legítima defensa.

Un intenso operativo policial se desplegó durante la madrugada de este domingo 7 de diciembre en la comuna de Colina, luego de que un intento de robo con intimidación en una botillería ubicada en calle Esmeralda, intersección con la Caletera San Martín, terminara con uno de los delincuentes fallecido.

De acuerdo con los antecedentes recopilados por Carabineros y la Fiscalía Centro Norte, el hecho se registró cerca de la medianoche, cuando un vehículo con cuatro ocupantes arribó al establecimiento comercial. Tres sujetos descendieron a rostro cubierto, portando armas de fuego y armas blancas, e irrumpieron violentamente en el local exigiendo la recaudación del día y especies, intimidando tanto al dueño —un adulto mayor de 70 años— como a su núcleo familiar.

Escalada de violencia y reacción defensiva

La situación se tornó crítica cuando los antisociales, en una muestra de agresividad para controlar a las víctimas, percutaron un disparo al aire al interior del recinto e intentaron agredir al propietario con un cuchillo. Ante el inminente riesgo a su vida y la de sus familiares, el comerciante extrajo un arma de fuego de su propiedad, la cual se encontraba legalmente inscrita, y efectuó al menos cuatro disparos en contra de los asaltantes.

Uno de los proyectiles impactó gravemente a uno de los individuos, quien, pese a lograr salir del local, se desplomó y falleció en la vía pública a escasos metros del acceso principal. Los tres acompañantes huyeron del lugar en el vehículo en que se movilizaban, con rumbo desconocido.

Investigación y situación procesal

El fiscal Felipe Olivarí, de la Fiscalía Centro Norte, se constituyó en el sitio del suceso e instruyó la concurrencia de equipos especializados de Carabineros, específicamente del OS9 y Labocar, para realizar los peritajes balísticos y el levantamiento de evidencia.

Según lo informado por la autoridad, y en virtud de la dinámica de los hechos —que incluye la irrupción violenta, el uso de armas por parte de los delincuentes y la tenencia responsable del armamento por parte del afectado—, se ha determinado preliminarmente que el comerciante actuó bajo la figura de legítima defensa privilegiada. En consecuencia, el hombre de 70 años se mantiene en calidad de víctima y no fue detenido.

Actualmente, las diligencias se concentran en la identificación científica del fallecido mediante huellas dactilares y en la revisión de cámaras de seguridad del eje Caletera San Martín para dar con el paradero de los tres prófugos restantes.

Fuente información: Agencia MI
Siguiente Anterior
*****