El camino de Kast

Carlos Llancar
Por Carlos Llancar – Académico y Asistente Social

El gobierno que asumirá en marzo de 2026 enfrentará un panorama económico de bajo crecimiento, con proyecciones que oscilan entre 2% y 3% entre 2026 y 2029, según el Banco Mundial, FMI y Banco Central. A ello se suma un Congreso sin mayorías, donde la fragmentación obligará a articular acuerdos amplios para avanzar en materia fiscal y seguridad jurídica, ámbitos claves para sostener el desempeño económico del país.

El cual sea la actitud correcta para un gobierno siempre será objeto de debate y va depender de las distintas perspectivas políticas, pero las propuestas del propio José Antonio Kast sugieren que su administración se centrará en varios ejes clave, adoptando una postura de realismo, unidad de la derecha y enfoque en la seguridad y el orden público, sin descuidar el necesario crecimiento.

En el desglose y según sus propias declaraciones, algunos puntos extendidos señalan un interés en reafirmar lo que se ha denominado pragmatismo y "Realismo sin Renuncia", donde se espera una actitud que modere algunas de sus posturas ideológicas más estrictas para lograr gobernabilidad y consensos, pero sin renunciar a sus principios fundamentales. Esto implica un enfoque en la viabilidad política y la capacidad de maniobra.

Otro punto de sumo interés, es la Prioridad en Seguridad y Orden Público abordando la crisis de seguridad y la crisis migratoria del país, con un enfoque de "mano dura" y un "gobierno de emergencia”. Nuevamente en el Debate de Anatel se abordó la Gestión Eficiente del Estado con una "auditoría total al Estado" para eliminar el despilfarro y los "pitutos" (nepotismo), que busca recomponer los principios de austeridad y eficiencia administrativa. A ello sumar la búsqueda de consensos y la Unidad de la Oposición como un esfuerzo estratégico por aglutinar a toda la derecha y centroderecha chilena tras su gobierno y enfrentar la revolución cultural con diálogo y colaboración de aquellos sectores de la actual oposición con los que hay puntos de convergencia política.

Si a mi me pregunta, los primeros pasos desde el día del triunfo electoral al día de asumir el cargo en plenitud, plantearía estrategias para moderar una sobreactuada Agenda Valórica de algunos sectores de la derecha puesto que el presidente Boric no solo hizo hincapié en este tipo de discusiones sino que descuidó otras que realmente son las que importan para la gente de a pie y a quienes buscan un cambio. Por otra parte abrir una actitud de diálogo político con la institucionalidad actualmente vigente seguramente permitiría, de cara a la opinión publica, dejar en evidencia la búsqueda de espacios para consolidar el apoyo ciudadano, sería importante el no centrarse en los debates sobre temas valóricos (como el aborto o la unión civil) y enfocarse en cambio, en los problemas económicos y de seguridad que son los que más preocupan hoy a la ciudadanía.

En resumen, la actitud correcta para un eventual gobierno de Kast implicaría un equilibrio entre la firmeza ideológica en temas de seguridad y orden, el pragmatismo político para lograr acuerdos y una moderación estratégica en temas valóricos para asegurar la gobernabilidad y el apoyo de una base más amplia de votantes que la que se espera en el próximo proceso electoral.

La ciudadanía espera soluciones concretas a problemas cotidianos como la delincuencia, el bajo crecimiento económico y la inmigración desregulada, por lo que una actitud orientada a la ejecución y a los resultados, será siempre bien recibida.

En el debate de Anatel quedó claro que el Presidente Kast tiene la fuerza, la capacidad y el temple para asumir estos desafíos frente a una política de oposición disruptiva que se instalará al otro día de las elecciones y se la jugará para recomponer al país… pero no todo es y será dado por el liderazgo que representa…sino que requerirá iniciar un difícil camino, con un equipo que esté a la par de los desafíos autoimpuestos…ese equipo es el que debe comenzar a perfilarse…sobre todo con quienes tengan la experiencia para aportar, por sobre otras consideraciones igual de disruptivas. Después de todo, el camino que está iniciando José Antonio Kast lo recorreremos entre todos.

Fuente información: carlos.llancar.etcheverry@gmail.com
Siguiente Anterior
*****