Estudiantes osorninos son premiados en Santiago por video sobre el Banco Central

Estudiantes osorninos son premiados en Santiago por video sobre el Banco Central
Un grupo de estudiantes de segundo medio del Liceo Bicentenario de Excelencia Instituto Comercial de Osorno obtuvo el segundo lugar nacional en la XXI versión del certamen “Economía + Cerca”. El reconocimiento, otorgado por el Banco Central en el marco de su centenario, destacó un trabajo audiovisual sobre el control de la inflación y la estabilidad económica en Chile.

En una ceremonia realizada el pasado 12 de diciembre en las dependencias del Banco Central de Chile, en Santiago, se oficializó el importante logro alcanzado por el equipo del Instituto Comercial de Osorno. Los estudiantes Kevin Hernández, Ronald Sáez, Diego Quijada y Luis Cristi, bajo la guía de la profesora de Contabilidad Ángela Jara, se impusieron entre cerca de 600 videos presentados a nivel nacional en la categoría de primero y segundo medio.

El desafío consistió en elaborar una pieza audiovisual de máximo dos minutos que explicara las contribuciones de la institución emisora al país en materia de control inflacionario durante su primer siglo de existencia. El equipo osornino desarrolló un relato que contrastó, mediante actuaciones y edición, la incertidumbre económica de décadas pasadas con la planificación familiar y estabilidad que permiten las actuales políticas monetarias. Para ello, utilizaron locaciones en Osorno, integrando imágenes históricas y modernas de la ciudad.

Respecto a la complejidad del proceso, los alumnos señalaron que uno de los mayores retos fue la "organización del trabajo y la construcción de un relato audiovisual claro". El jurado seleccionó inicialmente 20 trabajos para una etapa de análisis, de los cuales solo 10 por categoría avanzaron a la semifinal. El equipo local fue notificado de su paso a la final el 10 de diciembre, manteniendo el suspenso sobre su posición definitiva hasta el acto de premiación.

Como parte del reconocimiento, el grupo recibió un premio de $900.000, distribuido entre los estudiantes y su docente. Además, la organización cubrió los costos de traslado y alojamiento en la capital, permitiendo a los jóvenes realizar un recorrido educativo por el museo del Banco Central previo a la ceremonia oficial, la cual fue transmitida vía streaming.

Desde el establecimiento y el Daem de Osorno, bajo la administración del alcalde Jaime Bertin, valoraron este hito como una instancia fundamental para el fortalecimiento de la educación financiera, el pensamiento crítico y el talento estudiantil en la educación pública municipal.

Fuente información: Alexis.keim@daem.imo.cl
Siguiente Anterior
*****