Estudio ULagos: Meritocracia basada en educación legitima brechas salariales en Chile
Académicos de la Universidad de Los Lagos y la Universidad Austral de Chile (UACh) revelaron en un reciente estudio, publicado en la revista Papers de la Universidad Autónoma de Barcelona, que la adhesión al principio meritocrático ligado a la educación y el emprendimiento opera como un mecanismo de legitimación de las desigualdades en los ingresos de las personas, según el análisis de una muestra de 562 trabajadores en la Provincia de Palena.
Una investigación desarrollada en el marco del Proyecto Anillo “Desigualdades Territoriales”, ejecutado por la Universidad de Los Lagos (ULagos) y la Universidad Austral de Chile (UACh), ha puesto en evidencia la compleja relación entre distintos principios de justicia y la manera en que las personas evalúan la equidad de sus remuneraciones.
El estudio, titulado “Subjective evaluation of income (un)fairness: Contrasting principles of justice?”, concluye que el principio meritocrático, cuando se ancla a la educación y al espíritu emprendedor, tiende a ser utilizado para justificar las amplias diferencias salariales existentes en el mercado laboral chileno. Este hallazgo contrasta con otros criterios de justicia, como el mérito basado en el esfuerzo en el trabajo y el principio de necesidad, los cuales no muestran la misma tendencia a legitimar las brechas.
El académico de ULagos y director del proyecto Anillo, Óscar Mac-Clure, explicó el objetivo de la publicación: “Nos propusimos analizar las evaluaciones de los individuos acerca de la (in)justicia de los ingresos en relación con su propia posición social subjetiva, basándonos en su identificación declarada con una viñeta o tarjeta que representa un estrato social determinado y prestando especial atención a la predominante evaluación de injusticia”.
El investigador precisó que el trabajo se centró en identificar los patrones de adhesión a los principios de justicia: “A partir de una visión general de diversos principios de justicia, analizamos las respuestas a una pregunta abierta para establecer si la adhesión a alguno de estos principios está asociada a esa evaluación subjetiva”.
La Encuesta Social y laboral de Palena como base Para fundamentar el análisis y establecer la relación con la posición social objetiva de los encuestados, los académicos utilizaron datos de la Encuesta Social y laboral en la Provincia de Palena. La académica Luz Ferrada detalló la metodología empleada: “Utilizamos datos cualitativos y cuantitativos de la Encuesta Social y laboral en la Provincia de Palena. Esta encuesta fue aplicada en 2024 a una muestra estadísticamente representativa de 562 personas ocupadas de la provincia de Palena, seleccionadas aleatoriamente a escala de comuna, hogar e individuo”.
En cuanto a los resultados finales, la profesora Ferrada enfatizó la vinculación entre los niveles socioeconómicos más bajos y la percepción de injusticia: “Las características socioeconómicas de algunos encuestados —en particular, los que tienen niveles más bajos de ingresos o educación— también se asocian con la probabilidad de que evalúen sus ingresos como injustos”. El estudio, publicado en la prestigiosa revista Papers de la Universidad Autónoma de Barcelona, se consolida como un aporte clave para comprender las dinámicas de desigualdad territorial y social en Chile.
Fuente información: loreto.bustos@ulagos.cl
Una investigación desarrollada en el marco del Proyecto Anillo “Desigualdades Territoriales”, ejecutado por la Universidad de Los Lagos (ULagos) y la Universidad Austral de Chile (UACh), ha puesto en evidencia la compleja relación entre distintos principios de justicia y la manera en que las personas evalúan la equidad de sus remuneraciones.
El estudio, titulado “Subjective evaluation of income (un)fairness: Contrasting principles of justice?”, concluye que el principio meritocrático, cuando se ancla a la educación y al espíritu emprendedor, tiende a ser utilizado para justificar las amplias diferencias salariales existentes en el mercado laboral chileno. Este hallazgo contrasta con otros criterios de justicia, como el mérito basado en el esfuerzo en el trabajo y el principio de necesidad, los cuales no muestran la misma tendencia a legitimar las brechas.
El académico de ULagos y director del proyecto Anillo, Óscar Mac-Clure, explicó el objetivo de la publicación: “Nos propusimos analizar las evaluaciones de los individuos acerca de la (in)justicia de los ingresos en relación con su propia posición social subjetiva, basándonos en su identificación declarada con una viñeta o tarjeta que representa un estrato social determinado y prestando especial atención a la predominante evaluación de injusticia”.
El investigador precisó que el trabajo se centró en identificar los patrones de adhesión a los principios de justicia: “A partir de una visión general de diversos principios de justicia, analizamos las respuestas a una pregunta abierta para establecer si la adhesión a alguno de estos principios está asociada a esa evaluación subjetiva”.
La Encuesta Social y laboral de Palena como base Para fundamentar el análisis y establecer la relación con la posición social objetiva de los encuestados, los académicos utilizaron datos de la Encuesta Social y laboral en la Provincia de Palena. La académica Luz Ferrada detalló la metodología empleada: “Utilizamos datos cualitativos y cuantitativos de la Encuesta Social y laboral en la Provincia de Palena. Esta encuesta fue aplicada en 2024 a una muestra estadísticamente representativa de 562 personas ocupadas de la provincia de Palena, seleccionadas aleatoriamente a escala de comuna, hogar e individuo”.
En cuanto a los resultados finales, la profesora Ferrada enfatizó la vinculación entre los niveles socioeconómicos más bajos y la percepción de injusticia: “Las características socioeconómicas de algunos encuestados —en particular, los que tienen niveles más bajos de ingresos o educación— también se asocian con la probabilidad de que evalúen sus ingresos como injustos”. El estudio, publicado en la prestigiosa revista Papers de la Universidad Autónoma de Barcelona, se consolida como un aporte clave para comprender las dinámicas de desigualdad territorial y social en Chile.
Fuente información: loreto.bustos@ulagos.cl
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