Fedeleche e INIA sellan acuerdo para medir metano entérico

Fedeleche e INIA sellan acuerdo para medir metano entérico
La Federación Gremial Nacional de Productores de Leche (Fedeleche FG) entregó en comodato un equipo GreenFeed al INIA Remehue en Osorno, formalizando una alianza estratégica clave para la medición y mitigación de metano entérico en la ganadería nacional. El acuerdo, firmado por Marcos Winkler y Carlos Furche, busca fortalecer el desarrollo tecnológico y la sustentabilidad del sector lechero, que simultáneamente lanzó una nueva plataforma de datos de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

En una ceremonia realizada en el Salón Llanquihue de INIA Remehue, la Federación Gremial Nacional de Productores de Leche (Fedeleche FG) concretó la entrega en comodato de un equipo GreenFeed, una tecnología que marca un avance significativo para la investigación en sostenibilidad y reducción de emisiones de la ganadería chilena.

El acuerdo fue formalizado mediante la firma de convenio por parte del presidente de Fedeleche, Marcos Winkler, y el director nacional de INIA, Carlos Furche, consolidando una alianza que busca fortalecer el desarrollo tecnológico, específicamente en materia de medición y mitigación de metano entérico. Este gas de efecto invernadero es uno de los principales desafíos ambientales de la producción bovina.

El equipo de última generación será empleado en INIA Remehue en el marco del proyecto de la Universidad Santo Tomás (UST) denominado “Algas marinas como aditivo para alimentos de rumiantes orientado a disminuir la liberación de metano reduciendo el calentamiento global (PYT-2021-0642)”. Este trabajo es colaborativo e incluye el apoyo de Aproleche Osorno, Agrollanquihue y Futurocoop. Su uso permitirá mejorar la precisión en la medición de gases, optimizar dietas y desarrollar estrategias concretas para el sector.

El director nacional de INIA, Carlos Furche, destacó la relevancia de la colaboración público-privada, señalando que el nuevo equipamiento permitirá a la industria lechera contar con información "fidedigna y actualizada, de cuál es el nivel que tiene de emisiones de gases de efecto invernadero". Enfatizó que esto permitirá definir políticas para "ir avanzando hacia la conformación de una suerte de sello de producción limpia, de producción sustentable para nuestra producción lechera".

Compromiso del Gremio con la Sostenibilidad


Por su parte, el presidente de Fedeleche, Marcos Winkler, afirmó que los productores están respondiendo con “hechos concretos” y no solo con palabras, subrayando que la sustentabilidad es una responsabilidad fundamental. “La lechería no es responsable del problema climático, es parte de la solución. Nuestras praderas y bosques capturan carbono y nuestros productores están comprometidos con un modelo que equilibra lo económico, lo social y lo ambiental”, indicó.

Winkler destacó la tecnología GreenFeed como pionera en Chile para medir metano entérico y dióxido de carbono. “Esta herramienta nos permitirá avanzar en ciencia aplicada para mejorar el balance energético de las vacas, fortalecer su salud y asegurar una producción sostenible en el largo plazo”, aseveró.

Nueva Plataforma de Datos GEI para el Sector


Junto con el comodato, en la jornada se presentó oficialmente la nueva página web del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (GEI) 2024, desarrollada por INIA. Esta institución está a cargo de la medición del Sector Agricultura del documento liderado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), que consolida las emisiones de cinco sectores productivos.

La plataforma fue presentada por el Dr. Ignacio Beltrán, investigador de INIA Remehue, quien precisó que esta iniciativa responde directamente a inquietudes planteadas por Fedeleche sobre la necesidad de información actualizada y de acceso rápido. El Dr. Beltrán destacó que en el sitio "se encuentran disponibles los principales resultados de nuestro inventario de gases de efecto invernadero para el sector Agricultura, permitiendo acceder a toda la base de datos de nuestro inventario desde el año 1990 al 2022”.

La herramienta es considerada estratégica al facilitar la toma de decisiones técnicas y gremiales, permitiendo comunicar con claridad el aporte real del sector a las emisiones nacionales y reducir la desinformación, constituyendo un soporte técnico para el diseño de políticas de mitigación y adaptación al cambio climático.

Fuente información: lopazo@inia.cl
Siguiente Anterior
*****