Manipuladoras de alimentos en Osorno quedan sin sueldos en Año Nuevo

Una compleja situación afecta a las trabajadoras de la alimentación escolar en la provincia de Osorno. Las empresas concesionarias informaron este 31 de diciembre que no podrán cancelar los sueldos debido a que Junaeb no habría liberado los fondos necesarios, desatando la molestia del gremio que ya anuncia movilizaciones.

Un cierre de año marcado por la incertidumbre y el malestar enfrentan las Manipuladoras de Alimentos de la provincia de Osorno y de las empresas pertenecientes a la "Línea 1" del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Durante la jornada de este miércoles 31 de diciembre de 2025, las empresas concesionarias Alicopsa y Delibest confirmaron a sus trabajadoras que no se procesará el pago de las remuneraciones correspondientes al mes de diciembre en la fecha estipulada.

Según los comunicados emitidos por ambas compañías, la causa del incumplimiento radica en la falta de transferencia de fondos por parte de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). En el caso de Delibest, la firma señaló que, tras realizar las consultas pertinentes, se les informó sobre "dificultades de carácter presupuestario" en la institución estatal, lo que impidió recibir los dineros necesarios para cubrir la planilla de sueldos.

Por su parte, Alicopsa explicó a sus colaboradoras que "lamentablemente a Junaeb no le liberaron los fondos para pagar el décimo a las empresas de la línea 1". La empresa detalló que, debido a que la notificación del problema ocurrió el mismo miércoles 31 —con los bancos cerrando operaciones a mediodía—, no fue posible activar una línea de crédito de emergencia. Aunque Junaeb habría indicado que los fondos estarían disponibles el lunes 5 de enero, la empresa aseguró que buscará una solución con la banca este viernes.

Reacción Gremial: Anuncio de Demanda y Paro

La noticia cayó como un balde de agua fría entre las trabajadoras, quienes esperaban sus remuneraciones para las festividades de Año Nuevo. Dirigentas de las manipuladoras de la provincia de Osorno expresaron su profunda molestia, calificando la situación como crítica. "Estamos molestas por lo que significa dejarnos sin sueldo en una fecha tan importante como es el Año Nuevo", declararon a sus bases.

Ante este escenario, la Federación del gremio instruyó endurecer la postura. Las dirigentas confirmaron que se procederá a interponer una demanda por el no pago de las remuneraciones en la fecha legal. Asimismo, hicieron un llamado a la unidad de las trabajadoras para futuras movilizaciones: "Cuando se llame a paro necesitamos de su compromiso, ya que esto no es por política, sino que es algo netamente laboral", enfatizaron, agregando que "todas trabajamos por dinero y si cumplimos es para que también nos cumplan".

Fuente información: Alvaro Torres Riobó
Siguiente Anterior
*****