"Operación Diesel": Caen 5 sujetos por sustracción de petróleo

"Operación Diesel": Caen 5 sujetos por sustracción de petróleo
Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de Angol detuvieron a cinco personas implicadas en el robo sistemático de combustible desde predios agrícolas en la comuna de Renaico. La denominada "Operación Diesel" permitió esclarecer la sustracción de 20 mil litros de petróleo, avaluados en 25 millones de pesos, delito que afectó gravemente a productores de cerezas de la zona.

En un operativo coordinado entre la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía Local de Angol, se logró desbaratar una organización delictual dedicada al robo en lugar habitado, específicamente afectando a la industria agrícola de la provincia de Malleco.

Las diligencias, enmarcadas en la "Operación Diesel", culminaron entre este viernes y la madrugada del sábado con la detención de cinco imputados, todos mayores de edad y de nacionalidad chilena, en el sector de Tolpán, comuna de Renaico. El procedimiento se gestó tras el cumplimiento de cinco órdenes de detención y siete órdenes de entrada y registro emanadas por el Juzgado de Garantía de Angol.

Modus Operandi y Perjuicio Económico


La investigación, que incluyó análisis criminal e inteligencia policial, estableció que los hechos ocurrieron principalmente durante el invierno de 2024. Los sujetos ingresaban a huertos de cerezas de exportación para sustraer combustible de manera sistemática, el cual posteriormente comercializaban.

Según los antecedentes recabados por la PDI, la banda criminal logró sustraer desde el año pasado a la fecha un total de 20 mil litros de petróleo, generando pérdidas avaluadas en 25 millones de pesos para los agricultores de la zona.

Impacto en la Seguridad Rural


El jefe de la Brigada Investigadora de Robos Angol, subprefecto Cristian Guedda Morales, destacó la relevancia del operativo para la zona productiva.

"La Operación denominada Diesel permitió neutralizar una organización delictual que generaba un impacto económico relevante en el sector agrícola de la provincia de Malleco, reafirmando la capacidad operativa, investigativa y de coordinación interinstitucional de la Brigada Investigadora de Robos Angol con el Ministerio Público", señaló la autoridad policial.

El subprefecto agregó que este resultado contribuye "directamente a la seguridad rural y a la protección de la actividad productiva estratégica de la zona".

Finalmente, los cinco detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Angol para su respectiva audiencia de control de detención.

Fuente información: Comunicaciones PDI
Siguiente Anterior
*****