Petróleo: ENAP firma acuerdo histórico por US$ 12.000 millones con Argentina
En una operación inédita para la seguridad energética nacional, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) concretó esta semana el mayor acuerdo comercial de su historia, valorado en US$ 12.000 millones. La alianza con un consorcio de operadoras de Vaca Muerta (Argentina) garantiza el abastecimiento continuo de crudo a través del Oleoducto Trasandino hasta el año 2033, reduciendo la exposición de Chile a los fletes marítimos y consolidando al Biobío como un hub energético estratégico.
Un hito en la integración energética del Cono Sur se materializó durante los últimos días, luego de que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) oficializara la firma de contratos de largo plazo con cuatro de los principales actores de la cuenca de Vaca Muerta: YPF, Vista Energy, Shell Argentina y Equinor. La operación, que asegura un flujo constante de hidrocarburos entre 2026 y 2033, involucra un monto proyectado de US$ 12.000 millones, cifra que convierte a este acuerdo en el más cuantioso suscrito por la estatal chilena.
El convenio no es una compra spot o esporádica, sino una asociación estructural que permitirá cubrir el 35% de la demanda anual de crudo de ENAP exclusivamente con petróleo trasandino. Este volumen será transportado a través del Oleoducto Trasandino (OTASA), infraestructura crítica de 400 kilómetros que conecta los yacimientos de Neuquén con la Refinería Bío Bío en Hualpén. Cabe recordar que este ducto, con una capacidad técnica de transporte de 110.000 barriles diarios, fue rehabilitado operativamente en 2023 tras permanecer inactivo por 17 años, pieza clave que ha permitido viabilizar este negocio en 2025.
En lo inmediato, se espera un aumento sostenido en la tasa de bombeo de OTASA para cumplir con las cuotas iniciales estipuladas en el contrato, consolidando una interdependencia energética que, hasta hace pocos años, parecía inviable.
Fuente información: Bloomberg Línea/ La Tercera/ Diario Concepción/ Clarín
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Un hito en la integración energética del Cono Sur se materializó durante los últimos días, luego de que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) oficializara la firma de contratos de largo plazo con cuatro de los principales actores de la cuenca de Vaca Muerta: YPF, Vista Energy, Shell Argentina y Equinor. La operación, que asegura un flujo constante de hidrocarburos entre 2026 y 2033, involucra un monto proyectado de US$ 12.000 millones, cifra que convierte a este acuerdo en el más cuantioso suscrito por la estatal chilena.
El convenio no es una compra spot o esporádica, sino una asociación estructural que permitirá cubrir el 35% de la demanda anual de crudo de ENAP exclusivamente con petróleo trasandino. Este volumen será transportado a través del Oleoducto Trasandino (OTASA), infraestructura crítica de 400 kilómetros que conecta los yacimientos de Neuquén con la Refinería Bío Bío en Hualpén. Cabe recordar que este ducto, con una capacidad técnica de transporte de 110.000 barriles diarios, fue rehabilitado operativamente en 2023 tras permanecer inactivo por 17 años, pieza clave que ha permitido viabilizar este negocio en 2025.
Blindaje ante la incertidumbre global
Bajo la administración del Gerente General Julio Friedmann, la estrategia de la estatal apunta a mitigar riesgos geopolíticos. Al reemplazar la importación marítima por el transporte vía oleoducto, ENAP elimina los costos asociados a los fletes navieros y reduce drásticamente los tiempos de tránsito de semanas a días. Además, el crudo proveniente de la formación shale argentina se caracteriza por ser bajo en azufre, lo que optimiza los procesos de refinación y reduce costos operativos industriales.El Biobío como plataforma exportadora
El acuerdo tiene implicancias que van más allá del consumo interno. El Terminal Marítimo San Vicente, en Talcahuano, se perfila como un nuevo polo logístico de relevancia internacional. Según las proyecciones de mediano plazo, ENAP no solo recepcionará el crudo para su refinación, sino que podría iniciar operaciones de trading, actuando como intermediario para re-exportar los excedentes de la producción argentina hacia los mercados asiáticos a través de los puertos de la Región del Biobío.En lo inmediato, se espera un aumento sostenido en la tasa de bombeo de OTASA para cumplir con las cuotas iniciales estipuladas en el contrato, consolidando una interdependencia energética que, hasta hace pocos años, parecía inviable.
Fuente información: Bloomberg Línea/ La Tercera/ Diario Concepción/ Clarín
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