Reciclaje: Puerto Varas supera las expectativas y recupera 2.700 kilos de material en cinco días

Reciclaje: Puerto Varas supera las expectativas y recupera 2.700 kilos de material en cinco días
Puerto Varas se posicionó como la comuna líder del nuevo sistema de reciclaje puerta a puerta en la Provincia de Llanquihue, al recuperar 2,7 toneladas de material en sus primeros cinco días de operación en diciembre. Este debut, que superó las expectativas en la fase de marcha blanca, beneficia a más de 5.000 hogares y es parte de una alianza estratégica con GIRO y la Asociación de Municipios para alcanzar a más de 20 mil familias provinciales antes de fin de año.

Puerto Varas ha marcado un hito en la gestión ambiental de la Provincia de Llanquihue tras lograr la recuperación de 2.700 kilos de material reciclable en tan solo cinco días, cifra que la posiciona a la cabeza del nuevo sistema de recolección diferenciada puerta a puerta. El inicio del servicio, implementado gracias al convenio entre la Asociación de Municipios de Llanquihue y la entidad GIRO, busca beneficiar a más de 5.000 hogares en la comuna.

El despliegue en Puerto Varas comenzó con fuerza, luego de una intensa distribución de kits de reciclaje en sectores urbanos y rurales durante el mes de noviembre, lo que permitió una rápida y alta adhesión de la comunidad.

Los resultados de esta primera semana de recolección diferenciada a nivel provincial fueron contundentes para la comuna lacustre, que superó largamente a sus pares en la medición inicial: Calbuco recuperó 444 kilos; Puerto Montt, 274 kilos; y Llanquihue, 227 kilos. Estas cifras reflejan, no obstante, las distintas etapas de implementación en cada territorio.

El alcalde de Puerto Varas y actual presidente de la Asociación de Municipios de la Provincia de Llanquihue, Tomás Gárate, se mostró altamente satisfecho con el rendimiento inicial, destacando la meta ambiciosa de la administración local.

“Estamos muy contentos con esta primera semana, la marcha blanca del nuevo servicio de recolección de reciclaje casa a casa”, señaló Gárate, agregando que la iniciativa fue posible “a través de una alianza estratégica entre nuestro municipio, Giro, y la asociación de municipalidades de la provincia”. El edil remarcó el objetivo comunal: “Nuestra meta es clara, convertirnos en la comuna que más recicle en Chile, y este, por supuesto, es un muy buen paso para avanzar a esa dirección”.

Por su parte, el director de Medioambiente, Aseo y Ornato del Municipio de Puerto Varas, Alfredo Caro, entregó detalles sobre la cobertura alcanzada durante el debut. El servicio logró cubrir el 50% del sector céntrico de Puerto Varas y el sector urbano de Nueva Braunau.

Caro explicó que están “muy conformes con los resultados”, dado que pese a estar aún en etapa de marcha blanca e incorporando edificios, condominios y locales comerciales, ya lograron recolectar cerca de 2,7 toneladas de material. “Es un inicio muy positivo para la comuna”, enfatizó.

El buen desempeño inicial confirma el compromiso de la comunidad puertovarina con el fortalecimiento de la economía circular y la reducción de residuos enviados a disposición final. El servicio continuará operando semanalmente mediante rutas definidas, con el apoyo de equipos municipales y de GIRO para la consolidación de este avance hacia una ciudad más sostenible.

Fuente información: comunicaciones@ptovaras.cl
Siguiente Anterior
*****