Reflexiones respecto al ejercicio de la abogacía

Máximo Fernando Silva Badilla , Abogado.
Por Máximo Fernando Silva Badilla , Abogado.

Es preciso indicar que el título de abogado no es un título universitario como la mayoría de las personas creen. Por el contrario, es una "investidura" que realiza la Excelentísima Corte Suprema, siempre y cuando el postulante reúna los requisitos del artículo 523 del Código Orgánico de Tribunales. Estos requisitos son: 1) Tener veinte años de edad; 2) Poseer el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas; 3) No haber sido condenado ni estar actualmente acusado por un crimen o simple delito que merezca pena aflictiva; 4) Contar con antecedentes de buena conducta; y 5) Haber cumplido satisfactoriamente la práctica profesional por seis meses.

Una vez reunidos estos requisitos, se abre el expediente y el postulante es llamado a jurar como abogado en audiencia plena. El formalismo de esta profesión tiene sus orígenes en las antiguas civilizaciones de Occidente, comenzando en Grecia con los oradores y en Roma, donde se alcanzó la base que sustenta incluso actualmente nuestra comprensión del Derecho.

Pese a la responsabilidad que tenemos al estar investidos como abogados, son varias las noticias conocidas por la opinión pública donde se cuestiona el comportamiento de algunos profesionales. Ejemplo de ello son el "caso Audios" y, actualmente, el "caso Muñeca Bielorrusa", que involucra una supuesta corrupción institucional que incluso afectó a ministros de la Excelentísima Corte Suprema.

Esto nos lleva a reflexionar que los abogados, si bien tienen conocimientos técnicos que utilizan para representar a personas en el marco de un determinado conflicto jurídico, lo cierto es que, al ser personas como cualquier otra, tienen las limitaciones de todo ser humano en cuanto a la posibilidad de caer en malas prácticas y errar en sus conductas, como ha ocurrido.

En mi firma reprochamos estas conductas tajantemente. Sin embargo, en el ejercicio profesional no estamos exentos de ser objeto de envidias y malas intenciones que nos lleven a ser cuestionados, promovidas por un mercado altamente competitivo donde a veces no existen respeto ni principios. Los abogados independientes estamos en una pelea constante por mejorar y entregar un mejor servicio precisamente para destacar; quienes no lo hacen de este modo, se dedican sencillamente a hablar mal de otros —muchas veces sin conocerlos— para conseguir clientes, lo que no es mi estilo en lo absoluto.

Aquí destacamos por lo que hacemos y no estamos preocupados de lo que haga o no haga la competencia. Así las cosas, mi firma tiene una reputación ganada a la fecha en mérito de las causas que hemos tramitado exitosamente y a los cientos de clientes que nos han preferido, contribuyendo a que mejoren sus vidas. Del mismo modo, cuando nos ha tocado perder, no ha sido sin haberlo dado todo, de suerte tal que el esfuerzo económico que hacen nuestros clientes al pagar el servicio tenga absoluto sentido.

No existe un "mejor abogado" en Chile, toda vez que cada caso estará condicionado a la prueba disponible. Recordemos que lo que debemos reproducir en un juicio es una "verdad procesal", sobre la cual el sentenciador reflexionará con base en la prueba aportada. Por lo tanto, lo único que diferencia verdaderamente a un abogado de otro es el manejo técnico en las distintas materias y procedimientos, junto con la actitud y personalidad que tengan para dar pelea por sus clientes.

En esto hemos centrado nuestros esfuerzos los últimos años y seguiremos mejorando para el año 2026. En mi firma enfrentaremos el año 2026 reclutando a más abogados que cumplan con este perfil; seguiremos perfeccionándonos, agregando conocimientos y la experiencia acumulada de los últimos años para mejorar nuestros servicios exponencialmente. Tenemos pleno optimismo respecto a las causas que verán sentencias el próximo año, agregaremos nuevas plataformas y mejoraremos nuestra cobertura, siendo este parte de los objetivos trazados cuando decidí estudiar Derecho.

Si requiere asistencia legal, contáctenos. Vemos todas las materias. Instagram: silvalopetegui_, WhatsApp: +56926326120, sitio web: www.legalesjuridico.cl. Oficinas físicas en Lord Cochrane 677, Osorno. Tramitamos en todo Chile.

Fuente información: legales.ejuridicofs@gmail.com
Siguiente Anterior
*****