Río Bueno suma 12 nuevos profesionales a su red de salud rural

Luis Reyes Álvarez
El alcalde de Río Bueno, Luis Reyes Álvarez, confirmó la inyección de más de 400 millones de pesos provenientes del Gobierno Regional para reforzar la Atención Primaria de Salud (APS) con un equipo multidisciplinario en zonas rurales. Asimismo, la autoridad edilicia anunció el traspaso de recursos municipales al DAEM para cerrar el año fiscal con las cuentas de educación al día, en la antesala de un nuevo ciclo administrativo.

Un robusto plan de fortalecimiento para la Atención Primaria de Salud (APS) y el ordenamiento de las finanzas municipales marcaron la agenda de anuncios realizados por el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes Álvarez, quien detalló las medidas que buscan mejorar la cobertura en sectores rurales y garantizar la estabilidad administrativa de cara al año 2026.

El jefe comunal destacó la adjudicación de recursos por parte del Gobierno Regional, los cuales permitirán descentralizar la atención médica y llevar especialistas directamente a los territorios con mayor índice de ruralidad. Según explicó Reyes, se trata de una inversión superior a los 400 millones de pesos destinada a la operatividad de un programa que se extenderá por dos años. "Son más de 10, exactamente 12 profesionales, desde kinesiólogo, enfermero, podólogo. Hay una gama bastante amplia de atenciones (...) La mayoría de ellos, particularmente el 100%, son de acá de Río Bueno, razón por la cual también nos deja bastante tranquilos", señaló el alcalde.

Este equipo multidisciplinario tiene como objetivo complementar el trabajo diario de la APS, brindando una atención más personalizada y con un fuerte componente comunitario, atacando así la brecha histórica de horas médicas y recursos en las zonas más apartadas de la comuna.

En el plano administrativo, Reyes abordó la situación financiera del municipio, reconociendo desafíos heredados y la necesidad de aprobar presupuestos extraordinarios. En una sesión extraordinaria del Concejo Municipal programada para el cierre de la jornada, se visará el traspaso de recursos frescos al Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM). "Nuestro compromiso fue justamente aumentar hoy día un aporte importante (...) van a ser más de 200 millones de pesos, 210 millones de pesos que vamos a aportar desde el municipio al DAEM, y hoy día vamos a traspasar los últimos 60 millones de pesos", afirmó la autoridad.

El objetivo de esta inyección de recursos es finalizar el año con el área de educación "financiera y administrativamente ordenada", despejando dudas sobre la solvencia municipal para el pago de compromisos.

Consultado sobre la continuidad de los programas de salud y las diferencias de presupuesto entre el Cesfam y el Hospital local, el alcalde aseguró que el municipio ha realizado el esfuerzo económico necesario para cubrir los meses de enero, febrero y marzo, periodo que usualmente presenta demoras administrativas en la toma de razón de convenios.

Adicionalmente, Reyes adelantó que esta semana se definirá el nombre de la nueva dirección del Cesfam, cuya terna ya se encuentra en su poder para la decisión final.

En el ámbito político, y ad portas de cumplir un año de gestión en este periodo, el alcalde valoró el apoyo regional hacia José Antonio Kast y expresó su confianza en la nueva administración nacional para trabajar por la región.

Finalmente, respecto a la apertura de una nueva causa por cohecho que investiga la Fiscalía, Reyes desestimó profundizar en detalles, calificándolo como "materia investigativa".

"Nosotros hemos entregado toda la información correspondiente, estamos absolutamente tranquilos, y en ese contexto hoy día el foco principal que aboca es terminar un buen año administrativo", sentenció, solicitando respeto ante consultas sobre su círculo familiar y personal.

Fuente información: Christian Peschke
Siguiente Anterior
*****