Solo el 32% de las MiPymes emergentes comprende su régimen tributario
Un estudio de la Defensoría del Contribuyente (Dedecon), aplicado a 1.065 empresas del Registro Nacional de Mipymes entre junio y agosto de 2025, reveló críticas brechas de conocimiento tributario en emprendimientos recién formalizados. Los datos exponen que la falta de educación tributaria afecta directamente el cumplimiento de obligaciones fiscales en empresas de hasta 24 meses de antigüedad.
La Defensoría del Contribuyente (Dedecon) presentó los resultados de un exhaustivo análisis sobre las necesidades y dificultades que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) en Chile tras su formalización. El estudio, basado en una encuesta representativa aplicada a emprendimientos del Registro Nacional de Mipymes del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, expone una marcada diferencia en el manejo de conceptos fiscales entre las empresas "emergentes" —aquellas con menos de 24 meses de vida— y las "consolidadas".
De acuerdo con las cifras entregadas por el organismo, solo el 32% de las empresas emergentes manifiesta entender su régimen tributario, una cifra considerablemente menor al 55% registrado en las firmas con mayor trayectoria. Esta carencia de información se traduce en que un 19% de los nuevos contribuyentes desconoce la obligatoriedad de declarar el Formulario 22 (F22) cada año, frente a un 10% en el segmento consolidado.
El Defensor Nacional del Contribuyente, Ricardo Pizarro, enfatizó que estos resultados son fundamentales para ajustar las políticas de apoyo al sector. "Este estudio nos invita a entender los comportamientos de emprendimientos recién formalizados y de aquellos que llevan un tiempo más prolongado de funcionamiento. Estos datos nos permiten entender mejor las necesidades de los emprendedores y nos ayudan a perfeccionar nuestras líneas de atención en educación y acompañamiento tributario", señaló la autoridad.
En cuanto a la dependencia de asesoría externa, el informe revela que el 51% de las empresas emergentes requiere "siempre o generalmente" la ayuda de un tercero para realizar sus trámites. Pizarro agregó que el desafío de identificar estas trabas es vital para "empoderar a los contribuyentes, dotándolos de herramientas para que puedan cumplir con sus obligaciones tributarias de manera correcta".
El perfil demográfico del estudio también arrojó datos de interés: el 65% de las empresas son lideradas por hombres, mientras que el 35% por mujeres. Además, se constató que para el 69% de los emprendedores emergentes, este es su primer negocio formalizado, lo que explica el bajo nivel de conocimiento sobre beneficios tributarios, el cual es ignorado por el 18% de este grupo.
El informe completo, que busca servir de base para promover y proteger los derechos de los contribuyentes, ya se encuentra disponible para consulta pública en el sitio oficial de la institución (www.dedecon.cl).
Fuente información: gvalero@dedecon.cl
La Defensoría del Contribuyente (Dedecon) presentó los resultados de un exhaustivo análisis sobre las necesidades y dificultades que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) en Chile tras su formalización. El estudio, basado en una encuesta representativa aplicada a emprendimientos del Registro Nacional de Mipymes del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, expone una marcada diferencia en el manejo de conceptos fiscales entre las empresas "emergentes" —aquellas con menos de 24 meses de vida— y las "consolidadas".
De acuerdo con las cifras entregadas por el organismo, solo el 32% de las empresas emergentes manifiesta entender su régimen tributario, una cifra considerablemente menor al 55% registrado en las firmas con mayor trayectoria. Esta carencia de información se traduce en que un 19% de los nuevos contribuyentes desconoce la obligatoriedad de declarar el Formulario 22 (F22) cada año, frente a un 10% en el segmento consolidado.
El Defensor Nacional del Contribuyente, Ricardo Pizarro, enfatizó que estos resultados son fundamentales para ajustar las políticas de apoyo al sector. "Este estudio nos invita a entender los comportamientos de emprendimientos recién formalizados y de aquellos que llevan un tiempo más prolongado de funcionamiento. Estos datos nos permiten entender mejor las necesidades de los emprendedores y nos ayudan a perfeccionar nuestras líneas de atención en educación y acompañamiento tributario", señaló la autoridad.
En cuanto a la dependencia de asesoría externa, el informe revela que el 51% de las empresas emergentes requiere "siempre o generalmente" la ayuda de un tercero para realizar sus trámites. Pizarro agregó que el desafío de identificar estas trabas es vital para "empoderar a los contribuyentes, dotándolos de herramientas para que puedan cumplir con sus obligaciones tributarias de manera correcta".
El perfil demográfico del estudio también arrojó datos de interés: el 65% de las empresas son lideradas por hombres, mientras que el 35% por mujeres. Además, se constató que para el 69% de los emprendedores emergentes, este es su primer negocio formalizado, lo que explica el bajo nivel de conocimiento sobre beneficios tributarios, el cual es ignorado por el 18% de este grupo.
El informe completo, que busca servir de base para promover y proteger los derechos de los contribuyentes, ya se encuentra disponible para consulta pública en el sitio oficial de la institución (www.dedecon.cl).
Fuente información: gvalero@dedecon.cl
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