Ataque armado a Bomberos en Angol: Institución confirma disparos y retira sus unidades

Ataque armado a Bomberos en Angol
El Cuerpo de Bomberos de Angol confirmó que sus voluntarios fueron blanco de un ataque con armas de fuego mientras combatían un incendio forestal en el sector Colonia Manuel Rodríguez. La institución rectificó la información inicial entregada por el Presidente Gabriel Boric, quien calificó el hecho como un apedreo, asegurando que se trataron de disparos directos que obligaron el retiro total de las unidades.

Una situación de extrema gravedad se registró en las últimas 24 horas en la comuna de Angol, Región de La Araucanía. Unidades del Cuerpo de Bomberos de Angol, que se encontraban desplegadas en el sector rural Colonia Manuel Rodríguez para combatir un incendio forestal activo, fueron interceptadas por desconocidos, sufriendo agresiones que escalaron hasta el uso de armamento.

Si bien inicialmente el Presidente de la República, Gabriel Boric, condenó el hecho a través de sus redes sociales indicando que "un grupo de delincuentes apedreó un carro de bomberos", la institución bomberil emitió un comunicado oficial durante la madrugada del 20 de enero de 2026 para aclarar la naturaleza del atentado. Según el reporte técnico, los voluntarios fueron víctimas de amenazas directas y disparos de armas de fuego.

Ante la falta de garantías de seguridad para el personal, se adoptaron las siguientes medidas y registros de daños:

  • Retiro total (100%) de las unidades de Bomberos de Angol del sector del ataque.
  • Reporte de daños directos a una unidad perteneciente a la fuerza de tarea de la Región de Los Ríos.
  • Confirmación de amenazas de muerte y agresiones verbales previas a los disparos.

La rectificación de la institución fue tajante al señalar: "No fueron piedras, fueron disparos". Este incidente ocurre en un contexto crítico para la zona sur del país, donde se reportan 19 fallecidos en el marco de la catástrofe por incendios forestales en las regiones de Ñuble y Biobío.

Tras el ataque, se espera que la Jefatura de Defensa Nacional (JEDENA) implemente restricciones severas en el perímetro para permitir el posible reingreso de brigadistas bajo resguardo militar. Por su parte, el Ejecutivo anunció el despliegue de personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros y de las Fuerzas Armadas para asegurar la zona.



Fuente: Cuerpo de Bomberos de Angol y Presidencia de la República
Siguiente Anterior
*****