Calor obligó cierre de aeropuerto de Osorno

Calor obligó cierre de aeropuerto de Osorno
Un fin de semana crítico enfrentó la Región de Los Lagos tras el peak de temperaturas que superó los 33°C. La jornada estuvo marcada por la activación de la mensajería SAE para evacuar sectores de Puerto Montt, Alertas Rojas comunales y el cierre preventivo del aeródromo de Osorno por daños en la pista.

El inicio de la temporada estival 2026 ha golpeado con fuerza a la zona sur del país. Una histórica ola de calor, potenciada por vientos puelche y una humedad relativa que descendió al 23%, generó el escenario propicio para la propagación de incendios forestales y afectación a la infraestructura crítica, obligando a SENAPRED y a la Delegación Presidencial a desplegar recursos extraordinarios durante las últimas 48 horas.

La situación más compleja en términos de seguridad civil se vivió la tarde del domingo en Puerto Montt. Cerca de las 16:30 horas, el avance del fuego en el sector de Panitao Bajo obligó a la activación de la Alerta Roja comunal y al envío de mensajería de emergencia (SAE) a los teléfonos móviles del sector. El siniestro forzó la evacuación preventiva de 50 personas ante la amenaza directa a viviendas en la zona de interfaz, situación que fue contenida hacia el final de la jornada por brigadas de CONAF.

Paralelamente, la infraestructura aérea sufrió las consecuencias directas de la radiación térmica. La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó el cierre temporal del Aeródromo Cañal Bajo en Osorno. Las altas temperaturas sostenidas provocaron daños en la carpeta de la pista, obligando a suspender operaciones de manera preventiva. Según la autoridad aeronáutica, el recinto se mantendrá inoperativo hasta el mediodía de este lunes 5 de enero, a la espera de que las condiciones permitan garantizar la seguridad de los aterrizajes y despegues.

Para este lunes, si bien se proyecta un descenso en los termómetros —con máximas estimadas entre 23°C y 26°C—, la Alerta Temprana Preventiva se mantiene vigente debido al estrés hídrico de la vegetación. Las autoridades llaman a la precaución extrema, mientras se monitorean posibles descompensaciones de salud en la población de riesgo tras el impacto térmico del fin de semana.



Fuente información: SENAPRED / DGAC / Reporte Meteorológico Regional.
Siguiente Anterior
*****