Femicidio en Osorno: Mujer fallece tras ser atacada por su exconviviente

Femicidio en Osorno: Mujer fallece tras ser atacada por su exconviviente
Detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI de Osorno investigan el femicidio de una mujer de 60 años, quien falleció en el Hospital Base de la ciudad tras ser atacada por su exconviviente. El agresor, un hombre de 58 años, se entregó voluntariamente a Carabineros tras confesar la autoría del crimen, quedando a disposición de la justicia para su control de detención.

El hecho se registró durante la noche del sábado (según el reporte de concurrencia), cuando la víctima se encontraba en su domicilio particular compartiendo con una amiga. En ese contexto, se presentó en el lugar su exconviviente, un hombre de 58 años, quien, tras permanecer un tiempo en la vivienda, se dirigió a la cocina para extraer un arma cortante y concretar el ataque.

Tras la agresión, la víctima fue asistida por personal del SAMU y trasladada de urgencia al Hospital Base de Osorno, donde, debido a la gravedad de sus heridas, se constató su fallecimiento durante la madrugada. El subprefecto Javier Yusthy, jefe de la Brigada de Homicidios de Osorno, detalló el trabajo científico-técnico realizado por el personal de turno.

Respecto a la dinámica del ataque y las lesiones observadas, la autoridad policial informó:

  • La víctima presentaba cinco lesiones concentradas en el tórax y el abdomen, todas de tipo cortopenetrantes.
  • Se detectaron diversas lesiones en brazos y manos del tipo defensa, lo que indica un intento de resistencia.
  • El autor huyó del lugar tras el ataque, pero se presentó voluntariamente ante Carabineros de Chile para confesar el delito.


El subprefecto Javier Yusthy declaró textualmente sobre el procedimiento: "Se pudo establecer que la persona fallecida presentaba cinco lesiones concentradas en el tórax y el abdomen, todas del tipo cortopenetrantes, además de diversas lesiones en sus brazos y manos del tipo defensa". Asimismo, confirmó que el móvil se originó mientras la víctima compartía con una testigo presencial antes de la llegada del agresor.

El imputado se encuentra actualmente detenido y será puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Osorno durante la jornada de hoy para enfrentar su respectivo control de detención por el delito de femicidio.

Por su parte la Directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Francisca Pérez Prado, indicó que “Como Servicio tomamos conocimiento del hecho de violencia de género extrema ocurrido en el sector de Cancura, en Osorno. Ante lo cual se activó inmediatamente el Circuito Intersectorial de Femicidio, CIF. Posterior al control de detención contra el imputado, se fijó para el próximo 13 de enero la audiencia de formalizacion, quedaremos atentas a esa jornada, a la vez que seguimos realizando todas las gestiones para ofrecer nuestra representación jurídica y apoyo psicosocial a la familia de la víctima. Como SernamEG insistimos en que las causas judiciales deben avanzar con perspectiva de género resguardando que el proceso no revictimice a las familias."

"La violencia hacia las mujeres es un grave problema de seguridad pública que debe involucrar a todas las instituciones del Estado y a la sociedad. Recordamos que Nuestro Servicio cuenta con el número gratuito 1455 SernamEG te Orienta, funciona todos los días del años de 08:00 a 00:00 horas para entregar información, orientación y atención inicial en casos de violencia de género”.




Fuente: Comunicaciones PDI - Comunicaciones SERNAMEG
Anterior
*****