Osorno: Inician las obras de mejoramiento en calle Chillán

Osorno: Inician las obras de mejoramiento en calle Chillán
Este miércoles 21 de enero de 2026 se oficializó la entrega de terreno para el inicio de las obras de mejoramiento en la emblemática calle Chillán, en el sector de Rahue Bajo. El proyecto, que busca modernizar el centro comercial neurálgico del área, contempla una inversión de $1.397 millones de pesos para intervenir más de 5.300 metros cuadrados de infraestructura urbana, mejorando la seguridad, iluminación y accesibilidad universal.

Con la presencia del Alcalde de Osorno, Jaime Bertín, se dio inicio formal a los trabajos de mejoramiento de la Calle Chillán, específicamente en el tramo comprendido entre Av. República y Calle Temuco. La iniciativa surge como respuesta al deterioro físico de las veredas y la falta de iluminación, factores que afectaban tanto el bienestar de los vecinos como el flujo comercial de locatarios de alimentos, ferias y servicios en el sector de Rahue.

El proyecto, iniciado el año 2024 bajo la administración de en ese entonces Emterio Carrillo, contempla una inversión exacta de $1.397 millones de pesos, los cuales son financiados a través del FNDR del Gobierno Regional de Los Lagos. Las obras intervendrán una superficie total de 5.394 metros cuadrados, enfocándose en solucionar el incumplimiento de la normativa de accesibilidad universal (D.S. 50) y optimizar el entorno para el tránsito de personas con movilidad reducida y discapacidad visual.

Las especificaciones técnicas de la obra incluyen:

  • Repavimentación de veredas y rampas de rodado.
  • Incorporación de baldosas microtáctiles (MINVU) para personas con discapacidad visual.
  • Instalación de 75 postes de iluminación peatonal.
  • Implementación de 16 cámaras de seguridad.
  • Instalación de mobiliario urbano: escaños, basureros, bolardos y bicicleteros.
  • Construcción de nuevos refugios peatonales y demarcación vial.
Osorno: Inician las obras de mejoramiento en calle Chillán

La ejecución de los trabajos estará a cargo de la Sociedad Constructora Hurtado Limitada, empresa que dispone de un plazo de 300 días corridos para la entrega final de las obras. Este avance en infraestructura urbana pretende revitalizar el sector costero y urbano que se abastece en este eje comercial, devolviendo la seguridad y el confort a los espacios públicos de la comuna.




Fuente: Paislobo Prensa - Álvaro Torres Riobó
Siguiente Anterior
*****