Tres cóndores andinos son liberados en el Parque Nacional Patagonia

Tres cóndores andinos son liberados en el Parque Nacional Patagonia
En un esfuerzo colaborativo de más de una década orientado a la conservación, el Proyecto Manku concretó ayer la liberación de tres ejemplares de cóndor andino en el Parque Nacional Patagonia, Región de Aysén. Las aves, que cuentan con dispositivos de monitoreo satelital, completaron un proceso de aclimatación de tres meses antes de reintegrarse a su hábitat natural en el extremo sur del país.

La acción se enmarca en una iniciativa público-privada liderada por la Fundación Rewilding Chile (FRC), Filantropía Cortés Solari (FCS) y Aves Chile (UNORCH) a través de su Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces (CRAR). El operativo de traslado y liberación contó con la participación de diversas entidades y el apoyo logístico del Programa Avión Solidario de LATAM.

Los ejemplares que iniciaron su vuelo en la zona austral son:


El proceso se inició en octubre pasado, cuando las aves fueron trasladadas desde la Región Metropolitana hasta el Parque Nacional Patagonia. Allí permanecieron bajo observación para asegurar su adaptación a las condiciones locales. El acto de liberación fue acompañado por autoridades y representantes de las comunidades de Chile Chico, Cochrane, Villa Cerro Castillo y Puerto Ingeniero Ibáñez.

Eduardo Pavez, director de Proyecto Manku, destacó los desafíos territoriales: "realizar liberaciones en la Patagonia y en Chile central representa desafíos y oportunidades contrastantes para el equipo del Proyecto y para los cóndores. Estos se ven enfrentados a situaciones muy diferentes en términos de la topografía, de la meteorología, de la oferta de alimento, y de las amenazas que encuentran, todas de origen humano".

Por su parte, Cristián Saucedo, director del programa de Vida Silvestre de Fundación Rewilding Chile, enfatizó que los cóndores "desempeñan un papel clave en la naturaleza, son los carroñeros de los Andes, de estos valles y montañas que hoy vemos en el Parque Nacional Patagonia".

La importancia de los datos técnicos fue subrayada por Francisca Cortés Solari, presidenta ejecutiva de Filantropía Cortés Solari: "La conservación del cóndor andino requiere de evidencia científica. Desde 2019, en el marco del Proyecto Manku, hemos desarrollado un trabajo sistemático de monitoreo satelital de patrones de vuelo y uso del territorio, que nos permite comprender cómo se desplaza el cóndor, qué amenazas enfrenta y dónde se concentran los riesgos críticos para esta especie".

El Proyecto Manku ha logrado hitos significativos desde su primera liberación en 2014:

  • 24 cóndores andinos han sido liberados a la fecha bajo esta iniciativa.
  • 20 individuos han sido reintroducidos con transmisores satelitales.
  • Se ha verificado la inserción exitosa de los ejemplares en poblaciones locales de Chile y Argentina.

Instituciones colaboradoras en este proyecto:


Fuente: catalina.rios@rewildingchile.org
Siguiente Anterior
*****