Director Nacional de Gendarmería remueve a jefe penal de La Serena

Director Nacional de Gendarmería remueve a jefe penal de La Serena
Tras una reunión de alto nivel con el Ministerio de Justicia, el Director Nacional de Gendarmería anunció este martes la remoción del jefe del Complejo Penitenciario de La Serena y el refuerzo del plan de seguridad en recintos prioritarios, buscando contener el aumento de la violencia intracarcelaria.

El Director Nacional de Gendarmería de Chile, Rubén Pérez Riquelme, dio a conocer esta tarde una serie de determinaciones estratégicas tras analizar los recientes sucesos de connotación en diversas unidades penales del país. El anuncio se realizó tras sostener una reunión de trabajo con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo Falcón, y el Subsecretario de la cartera, Ernesto Muñoz Lamartine. Entre las medidas inmediatas destaca el llamado a retiro del jefe titular del Complejo Penitenciario de La Serena, decisión fundamentada en la falta de control sobre labores básicas y sensibles del régimen interno, lo que habría facilitado condiciones para situaciones indeseadas según la autoridad penitenciaria.

Como eje central de la respuesta institucional, se reforzará el Plan de Acción en Unidades Penales Prioritarias, una estrategia que ya había mostrado efectividad en el periodo anterior. Según las cifras entregadas por la institución, mientras que en 2024 fallecieron 48 personas agredidas en las cárceles de Chile, la implementación de este plan focalizado en las 12 unidades más complejas permitió reducir esa cifra a 27 fallecidos durante el 2025. Sin embargo, en lo que va del año 2026 ya se registran 7 fallecidos, lo que ha motivado la intensificación de las medidas preventivas.

El plan de intervención contempla el desarme sistemático de la población penal mediante el uso de equipos especializados y tecnología avanzada, además de una actualización rigurosa de los planes de clasificación y segmentación de los internos. Rubén Pérez enfatizó que se pondrá especial cuidado en el perfilamiento y control del desempeño de las jefaturas, exigiendo un liderazgo acorde al actual escenario de altas exigencias en seguridad pública. Paralelamente, se mejorarán las capacitaciones dirigidas a Directores Regionales, Jefes de Unidades y personal de trato directo para optimizar el abordaje de la población penal.

Finalmente, el alto mando institucional ha iniciado un despliegue en terreno para fiscalizar los procedimientos. El Subdirector Operativo (S), Mario Cid Dinamarca, se encuentra desde el domingo inspeccionando la zona norte, específicamente tras los hechos en La Serena y la Región de Atacama. Por su parte, se espera que el Director Nacional se constituya en los próximos días en la Región de Los Ríos para supervisar un plan de acción focalizado en la unidad penal de Valdivia.

Fuente: Comunicado de Prensa Gendarmería de Chile - Andres Carrasco
Siguiente Anterior
*****