La devaluación del espacio público

Bernardo Candia Henríquez
Por Bernardo Candia Henríquez, ex alcalde de San Juan de la Costa.

¿Dónde está el punto de inflexión que horada la confianza pública en la sociedad actual?

La devaluación de lo público se refiere a la pérdida de valor y credibilidad de las instituciones y espacios públicos en la sociedad contemporánea. Esto se manifiesta en la desconfianza hacia los gobiernos, las instituciones y autoridades de los distintos niveles de la estructura administrativa.

Eric Sadin, en su libro “La era del individuo tirano” plantea que estamos viviendo una época marcada por la ingobernabilidad permanente y surgimiento de un individualismo extremo.

La tecnología, especialmente las redes sociales y los smartphones, han exacerbado este individualismo y fragmentado las sociedades occidentales. Surge un tipo de persona que centra todo su accionar en torno a su “yo” egoísta, lo que él denomina el individuo tirano como alguien que se siente engañado y desconfía de la autoridad manifestando su descontento de diversas maneras, incluyendo la violencia. Este individuo se caracteriza por un narcisismo patológico, donde su propia ley es la única que importa.

La desinformación y manipulación de la realidad es una de las consecuencias de la devaluación del espacio público, la proliferación de noticias falsas y la manipulación de la información han erosionado la confianza en los discursos públicos por ejemplo en las últimas elecciones presidenciales en Chile.

Lo anteriormente expuesto se ve reforzado por otro autor Byung-Chul Han en su texto “La sociedad de la transparencia”. Según Han la transparencia se ha convertido en un imperativo cultural que nos obliga a exponernos y a revelar nuestra intimidad, lo que en realidad nos deshumaniza y nos convierte en objetos de consumo. La sociedad de la transparencia es una sociedad de la exposición, donde todo se convierte en espectáculo y se valora por su capacidad de generar atención.

El sujeto público se convierte en su propio explotador, buscando constantemente estar en los medios comunicación, los actores políticos son narcisos que no soportan no estar en los medios de comunicación sean estos escritos o en las redes sociales, colocando “me gusta” o “no me gusta” sin ningún acto de reflexión, solo a través del primer impulso básico, incluso irreflexivo, esto lo vemos diariamente, incluso algunos personajes se molestan con sus encargados comunicacionales si no sales en algún medio.

El narcisismo es un fenómeno clave en las sociedades contemporáneas, especialmente en relación con la autoexposición e hiperconectividad.

Según nuestro autor “En la sociedad expuesta cada sujeto es su propio objeto de publicidad. Todo se mide en su valor de exposición. La sociedad expuesta es una sociedad pornográfica. Todo está vuelto hacia fuera , descubierto, despojado , desvestido y expuesto”.

El concepto de Dasein (ser- ahi) de Martin Heidegger, en este tipo de sociedad, en la relación intrínseca entre el ser humano y el mundo, no tienen cabida y menos en relación con el otro.

En este tipo de sociedad centrada en un individualismo extremo y en donde el otro de Levinas no importa, surgen actores políticos que lo único que les importa es tener una exposición pública para alimentar su egocentrismo, de este tipo de sujetos lamentablemente tenemos muchos.


Fuente información: bernardo.candia2025@gmail.com
Siguiente Anterior
*****