Un esfuerzo que vale la pena

Juan Carlos S. Claret Pool
Por Juan Carlos S. Claret Pool, Presidente Colegio de Abogados de la Provincia de Osorno AG.

Cuando doña Gloria Ana Chevesich asumió la presidencia de nuestro máximo tribunal, en su discurso inaugural señaló que hay que solucionar la demora de la Corte Suprema en resolver los asuntos que conoce. Las explicaciones del atraso son múltiples, siendo la más básica el volumen de causas judiciales que deben atender.

Si hacemos zoom a nuestra jurisdicción, que abarca toda la región de Los Ríos y nuestra provincia, cada año los jueces conocen más de 138 mil causas, de las cuales más de la mitad tienen su origen en las siete comunas de la Provincia de Osorno. Y la tendencia sigue al alza.

No cabe duda que en nuestro país, donde se venden códigos y leyes en los kioscos, la solución a nuestros conflictos a través de un juez y no mediante otras alternativas jurídicas, ya es prácticamente cultural. Pero, aquello debe cuestionarnos si el Poder Judicial cuenta con personal y recursos suficientes para gestionar tanta demanda.

Como gremio, hemos atestiguado el esfuerzo de jueces, funcionarios y ministros de nuestra Corte por mejorar las condiciones materiales y la dotación de personal de los tribunales en la Provincia de Osorno, lo que se traduce en mejor acceso a la justicia. Los edificios que se concentran en calle Los Carrera, detrás del terminal de buses, y que se erigen como un verdadero centro de justicia, son elocuentes al respecto.

Sin embargo, las necesidades no cesan.

El Juzgado del Trabajo cuenta con nuevo edificio, pero el volumen de causas satura las posibilidades reales de un procedimiento expedito, lo que perjudica a trabajadores y empleadores. Si hoy se fija una audiencia, probablemente no será para antes de mayo o junio. Y si el proceso requiere de varias, solo resta resignarse.

El Juzgado está consciente de esta situación y en un esfuerzo mancomunado, solicitaron un tercer juez que sea destinado junto a dos funcionarios para operar una tercera sala. Los datos avalan, el presupuesto existe, el espacio físico también, pero finalmente Santiago echó para atrás lo que incluso fue aprobado por nuestro tribunal de alzada.

Estas líneas, entonces, son para convocar más voluntades a este empeño, e invitar a los parlamentarios de nuestra zona a que conozcan las trabas legales que dilatan innecesariamente el procedimiento laboral, que hoy por hoy es el que más exigido está, lo que abordaremos en una próxima ocasión.


Siguiente Anterior
*****