Ataque incendiario en Lautaro: Queman camiones de empresa de áridos
De acuerdo con los antecedentes preliminares, sujetos desconocidos irrumpieron en las instalaciones de una empresa de áridos ubicada en la provincia de Cautín, donde utilizaron líquidos acelerantes para siniestrar la maquinaria. Dentro de las pérdidas materiales se contabilizan al menos dos camiones de carga mayor que resultaron consumidos en su totalidad por la acción del fuego.
El atentado motivó la rápida reacción de los gremios de transporte. A través de una declaración pública, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) denunció el incidente, catalogándolo como un desafío explícito a las nuevas autoridades que asumirán el poder Ejecutivo el próximo 11 de marzo y advirtiendo sobre la decisión de estos grupos de persistir en la violencia en la Macrozona Sur.
En el ámbito legislativo, representantes de la zona endurecieron el tono frente a la crisis de seguridad. La senadora por La Araucanía, Carmen Gloria Aravena, emplazó a la administración entrante señalando que la región espera decisiones firmes, coordinación efectiva y una estrategia real para devolver la tranquilidad a las familias. En la misma línea, la diputada Gloria Naveillan calificó el ataque como un acto terrorista, instando al nuevo gobierno a actuar con rapidez y detener el conflicto de raíz.
Actualmente, equipos especializados de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI) mantienen diligencias preventivas y peritajes químicos en el sitio del suceso para determinar la autoría material del ataque. Se prevé que durante las próximas horas la Delegación Presidencial de La Araucanía ingrese las querellas criminales correspondientes frente a este nuevo episodio de violencia amparado bajo el Estado de Excepción Constitucional vigente.
Atentado terrorista en Lautaro destruye empresa de áridos y al menos 3 maquinarias. Espero el nuevo Gobierno actúe rápido en La Araucanía xq o esto se para de raíz partiendo el gobierno, o seguirá siendo la Cruz de nuestra región quizás por cuanto tiempo pic.twitter.com/Gj5HFq7JoX
— Gloria Naveillan Diputada (@glorianaveillan) March 2, 2026
CNDC DENUNCIA QUE EL TERRORISMO NO ESTÁ DOMINADO: INCENDIAN CAMIONES EN EL SUR
— Confederación Nacional Dueños De Camiones De Chile (@CNDCCHILE) March 2, 2026
Atentado ocurrió esta noche en Lautaro, Araucanía, con dos camiones destruidos. Gremio lo ve como desafío a nuevas autoridades y decisión de persistir en la violencia. pic.twitter.com/xAbYpIG3Wp
A días del cambio de mando, un nuevo ataque incendiario en Lautaro deja cuatro vehículos destruidos.
— Prensa Senadora Aravena (@AravenaPrensa) March 2, 2026
Lo que la región espera del gobierno entrante es claro: decisiones firmes, coordinación efectiva y una estrategia real para devolver la seguridad a las familias. https://t.co/7OXh7O5s1V
Fuente: Agencia MI


